A la visita acudieron también Rosa Aguilar y el Delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, entre otros

Los primeros tramos puestos en marcha de la SE-40 estarán listos en 2011 con 23,9 kilómetros. El Gobierno pone así fecha a una de las obras más importantes en Sevilla con la visita del ministro de Fomento, José Blanco. Le acompañaron la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar y algunos alcaldes de los municipios por donde pasa la circunvalación.

Sevilla Actualidad. El tramo de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40 que une los municipios de La Rinconada con Dos Hermanas, de 23,9 kilómetros, se pondrá en servicio en 2011, según anunció ayer el ministro de Fomento José Blanco, entre otros representantes.

Este trazado, de 23,9 kilómetros, permitirá enlazar la A-4, sentido Córdoba, con la A-4, sentido Cádiz, y canalizará los tráficos de ambas ciudades (Córdoba y Cádiz) y Madrid sin necesidad de utilizar la SE-30.

Blanco destacó que la SE-40 es un «proyecto estratégico» y la calificó como «la actuación de ámbito metropolitano de mayor envergadura que se está ejecutando en toda España», con una longitud de 77 kilómetros y más de 1.400 millones de euros de inversión.

Además la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, acompañó al ministro en su visita ya que la administración andaluza también tiene algo que aportar a la construcción de este vial metropolitano. Y es que, el trazado del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, a su paso por el término municipal de La Rinconada, discurre bajo un tramo de la SE-40. Concretamente es en la zona de la urbanización de Tarazona, una vez rebasado el aeropuerto de San Pablo y en paralelo a la Autovía de Andalucía (A-4), en su margen derecho (sentido Córdoba).

Al presentarse esta confluencia entre una obra en superficie, la SE-40 (en construcción) y un tramo del túnel del Eje Ferroviario Transversal (en fase de redacción del proyecto), la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha decidido segregar del proyecto ferroviario este cruce bajo la SE-40 para anticipar y coordinar su construcción con el Ministerio de Fomento.

De este modo, ambas administraciones argumentan que optimizan recursos y ejecutan de forma simultánea ambas actuaciones para evitar que, una vez finalizadas las obras de la SE-40, se abran nuevas zanjas para el tramo de túnel, con las consiguientes molestias.

Así, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha encomendado a la propia constructora del referido tramo de la ronda interubana (UTE Ferrovial-Agromán) la ejecución de este túnel, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Una vez finalizada, la SE-40 contará con 11 tramos y 13 enlaces. Además, tendrá una sección tipo de tres carriles de 3,30 metros con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. La mediana tendrá una anchura de diez metros, en previsión de una futura ampliación. En total se construirán 14 viaductos, 72 pasos superiores y 77 inferiores.

En el calendario de obras, tras el arco sur se procederá a la continuación constituida por tres tramos: Dos Hermanas-Coria del Río; Coria del Río-Almensilla y Almensilla-Espartinas con una longitud de 20,1 kilómetros y un presupuesto de licitación de 778,1 millones, incluyéndose en el primero de los tramos el túnel bajo el Guadalquivir.

www.SevillaActualidad.com