La recalificación de la Gavidia, principal punto del pleno

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado modificar el planeamiento urbano y recalificar la parcela de la Gavidia, además de permitir la construcción de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico.

Esta medida ha sido aprobada con el voto del grupo popular, mientras que PSOE e IU han votado en contra por el impacto que estas operaciones en la movilidad del centro. También se ha debatido un paquete de 17 modificaciones puntuales del vigente PGOU y, también, la documentación solicitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar la aprobación definitiva.

Una de ellas, precisamente, corresponde a la supresión de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico, y otra está destinada a que la finca de la antigua comisaría de la Gavidia, calificada como suelo de interés público y social (SIPS), albergue finalmente usos de «gran superficie comercial». Esta variación cuenta con informes desfavorables por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha advertido que esta documentación constituye «una revisión del PGOU por la puerta de atrás», oponiéndose al fondo de las operaciones dados sus efectos en la movilidad e implicar un retorno al «urbanismo a la carta» y a la primacía del vehículo privado en el casco histórico.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, se ha opuesto también avisando de que estas operaciones implican un retorno a «un modelo de ciudad ya superado» con un impacto pernicioso en el tráfico del casco histórico.

En contraposición, el concejal de Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha defendido que el PGOU no puede ser «la Biblia» y que el PP ya manifestó durante su elaboración que no compartía muchas cosas del fondo de éste. Vílchez ha defendido que el edificio de La Gavidia no puede seguir “inerte”, con costes implícitos para las arcas municipales, y ha recordado que el PSOE también intentó enajenarlo cuando gobernaba, así como la necesidad de generar oportunidades para las iniciativas económicas.

Rotonda a Nelson Mandela 

Además el pleno ha aprobado dedicar una rotonda del distrito Este-Torreblanca-Alcosa al premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre de 2013. La moción, que sigue a la aprobada en el seno de la junta municipal del citado distrito, señala para el rótulo el espacio ubicado en la confluencia de la avenida Emilio Lemos y las calles Periodista José Antonio Garmendia, Taiwán y Capellán Leonardo del Castillo.

Igualmente, ha sido aprobado que la antigua plaza de las Cadenas, en el distrito Bellavista-La Palmera, recupere tal denominación después de que la hermandad del Dulce Nombre haya renunciado a la rotulación acordada meses antes en el pleno del Ayuntamiento, dedicando este espacio a la propia hermandad.

www. SevillaActualidad.com