plaza-gavidia

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la documentación complementaria para la aprobación definitiva de la modificación del PGOU que permite construir aparcamientos rotatorios en el centro y recalificar la antigua comisaría de la Gavidia.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado la documentación complementaria confeccionada a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales del planeamiento urbano promovidas para suprimir la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico y recalificar la antigua comisaría de la Gavidia, informan agencias.

Dentro de un paquete de 17 modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que promueve el Ayuntamiento de Sevilla, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles «la documentación complementaria exigida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la aprobación definitiva» de la modificación puntual relativa a la supresión de la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del casco urbano, así como la maniobra similar promovida para que la finca de la antigua comisaría de la Gavidia, calificada como suelo de interés público y social (SIPS), albergue usos de «gran superficie comercial».

En compensación a esta última operación, esta modificación del planeamiento urbano incluye una recalificación de las dependencias municipales del número 14 de la calle Pajaritos y el mercado del Arenal, para que dejen de estar calificadas como fincas residenciales y pasen a ser inmuebles SIPS.

Mientras ambas modificaciones puntuales del planeamiento urbano cuentan con informes desfavorables por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, recuerda la Gerencia de Urbanismo que «la competencia para la aprobación definitiva de estas modificaciones corresponde a la Administración Autonómica». «Desde este ámbito autonómico, se han exigido una serie de subsanaciones a los documentos aportados por Urbanismo con el planteamiento de estas modificaciones. Tales exigencias han sido satisfechas por la Gerencia de Urbanismo, de tal modo que se propone al pleno Municipal la aprobación de la documentación complementaria requerida».

Espadas rechaza que el parking de la Alameda sea una «medida provisional»

El Grupo Socialista ha votado hoy en contra en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del nuevo paso dado por el gobierno del PP para construir aparcamientos subterráneos en el casco histórico, en sitios como la Alameda de Hércules, y para convertir la Gavidia en una gran superficie comercial, y ha cuestionado la justificación aportada por Zoido en el expediente en el que se plantea ahora que los parkings son una medida “temporal y reversible”.

 

Juan Espadas subrayó que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy ha vuelto a demostrar que «no existe ningún bloqueo por decisión política de la Junta de Andalucía» de estos expedientes, sino que el problema es que “no están bien planteados desde el principio”. “Llevan años diciendo que la Junta los tiene paralizados, pero resulta que en enero se remite el expediente a la Junta, en febrero la Junta responde que falta documentación, y ahora en abril se aportan los informes que faltaban que vuelven a tener justificaciones repletas de errores”, explicó el portavoz socialista.

“Hay que actualizar el plan debido a que no se cumplen los objetivos de transporte público, pero en ningún caso levantar la Alameda de Hércules para construir un gran aparcamiento subterráneo rotatorio puede considerarse como una medida temporal. Lo mismo ocurre con la construcción de una gran superficie en la Gavidia que viene avalada por un informe de movilidad que incluso plantea la ampliación del Metrocentro que el propio gobierno de Zoido ha descartado. Son parcheos del PGOU”, advirtió Juan Espadas, quien incidió en que ya ha tendido la mano en repetidas ocasiones a Zoido para buscar una alternativa “legal y viable” para la Gavidia como su venta como un hotel.

www.SevillaActualidad.com