mercasevilla

El alcalde ha afirmado que “el Ayuntamiento ha actuado conforme a las recomendaciones de los expertos de su asesoría jurídica”. Por su parte, Ponce, tras recibir su carta de despido, recurrirá la medida en 20 días, ya que, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla ha advertido que el despido “corre riesgo de ser declarado improcedente”.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a las recomendaciones de los expertos de su asesoría jurídica en el caso Mercasevilla, donde los juristas que impulsaban el pliego de condiciones informaron en su momento de que, según su interpretación, «se cumplía la ley».

Monteseirín recordó que desde que tuvo conocimiento de la existencia de una grabación en la que los ex directivos de la empresa Fernando Mellet y Daniel Ponce exigían supuestamente el pago de 450.000 euros a empresarios del Grupo La Raza a cambio de adjudicarles una escuela de hostelería, dio instrucciones para que se cesara a los dos en sus cargos de responsabilidad directiva, «y así se hizo».

En el caso de Mellet, éste dimitió antes de que fuera cesado y a Ponce se le comunicó ayer su despido, acto que el primer edil hispalense situó en un marco «no de nombrar ni desnombrar directivos, sino de una relación laboral», en la que se inició un expediente reforzado con hechos dilucidados a partir de una auditoría «que se hizo con el voto en contra del PP».

De esta forma, Monteseirín ha dicho que “no hay ningún tipo de responsabilidad política» en el caso Mercasevilla, ya que según afirmó, no se les advirtió de nada ilegal en la petición de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de sus terrenos.

El alcalde se refirió a la venta de terrenos que supuestamente favoreció a la constructora Sando y no al Grupo Nova que ofrecía mejor oferta, y explicó que “los juristas hicieron un pliego de condiciones del concurso e informaron en su interpretación de que cumplía la Ley”. Así, ha reafirmado que han hecho siempre “lo que los asesores jurídicos han dicho que hay que hacer en todo momento”.

La investigación del caso Mercasevilla también desveló irregularidades en el concurso público para la adjudicación de los terrenos de la empresa pública sevillana. Y es que, Mellet y el ex vicesecretario de su Consejo de Administración, Jorge Piñero, “elaboraron un pliego de condiciones que favorecía la oferta de Sanma, constructora del grupo Sando, aunque su oferta económica fuese inferior que la de otros participantes”. En relación con ello, Monteseirín afirma que en tal proceso de adjudicación hay “un galimatías de carácter jurídico que el PP intenta aprovechar”.

Además, ha asegurado que es su Gobierno el que “desde el primer momento ha puesto todo el interés para que esto se aclarara cuanto antes” y que son “los más interesado en que reluzca la verdad, y si alguien ha cometido un delito que lo pague”.

Ha vuelto a resaltar que “hay un informe de legalidad en todo el proceso, y los responsables toman las decisiones en base a informes previos de quienes tienen los conocimientos jurídicos hasta el último detalle”.

De otro lado, la policía requisó el pasado 1 de octubre una torre de ordenador de la Gerencia de Urbanismo por orden de la jueza, quien había sido avisada por una de las técnicas imputadas de que iban a cambiar el ordenador, ya que en él había información y archivos relacionados con la venta de terrenos a la constructora Sando. Sobre ello, Monteseirín ha asegurado que la Gerencia “no tiene absolutamente nada que ver con esto” y que «eso son ganas de enredar por parte del PP».

Ha reiterado que están «a disposición de la Justicia» y que en ambas investigaciones «fuimos nosotros», en alusión a la Junta y al Gobierno local, «quienes hemos puesto todos los datos a disposición de la Justicia», tanto la grabación donde se pedían las comisiones como la auditoría que él encargó sobre la gestión de Mercasevilla.

Cuestionado sobre una posible responsabilidad política en lo sucedido, el alcalde remarcó que en ningún momento del proceso, hasta su culminación, hubo advertencia alguna de ilegalidad. No obstante, añadió que «si se dice otra cosa por la Justicia tendré que actuar en consecuencia».

Ponce recurrirá su despido

El nuevo director gerente de Mercasevilla le comunicó ayer al mediodía al ex director adjunto de la sociedad pública, Daniel Ponce, su despido a consecuencia de su imputación en el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y de las irregularidades detectadas por una auditoría externa, si bien tal medida será recurrida por el afectado.

Ha sido el director gerente, Jordi Maymó, quien ha entregado a Ponce su carta de despido. No obstante, el presidente del comité de empresa advirtió de que a partir de hoy, Ponce goza de un periodo de «20 días hábiles» para interponer una demanda por despido improcedente o nulo ante los juzgados de lo Social «y lo va a hacer», lo que le llevó a advertir de que el despido «corre riesgo de ser declarado improcedente» con las consecuentes «repercusiones económicas» para Mercasevilla si finalmente prosperan las acciones judiciales del ex director adjunto.

Así, el comité de empresa se pronunció en contra de «un despido que no goce de las debidas garantías», sobre todo porque las consecuencias de lo que ocurra «las pagarán Mercasevilla y sus trabajadores».

 

Zoido pide al alcalde que “dé la cara”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le pidió ayer al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que «dé la cara» en el caso Mercasevilla y que «no se escude en técnicos y asesores jurídicos, que no sabemos quiénes son».

Así, Zoido ha considerado que los hechos sucedidos en Mercasevilla son producto de los políticos que durante diez años han gestionado la entidad.

Zoido hizo estas declaraciones después de que Sánchez Monteseirín asegurara también ayer que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a las recomendaciones de los expertos de su asesoría jurídica en el caso Mercasevilla.

En relación a ello ha subrayado que los socialistas se negaron a realizar una comisión de investigación en el Ayuntamiento, a presentar una querella después de las grabaciones de los empresarios del Grupo La Raza que denunciaron el presunto cobro de comisiones ilegales, y a interponer también otra querella contra la administración de la sociedad por delito societario.

Además, Zoido recordó que el Grupo Socialista le ha negado información sobre el caso de manera reiterada en el Pleno del Ayuntamiento, así como también una copia de la auditoria, pese a que el representante del PP en el consejo de Administración de Mercasevilla, Beltrán Pérez, la solicitó en presencia de un notario que dio fe de ello.

Montaño pide a Zoido que “explique por qué el PP aprobó la venta de los terrenos”

La portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, ha pedido Zoido, que “no eluda sus responsabilidades y explique a los ciudadanos por qué el PP aprobó la venta de los terrenos de Mercasevilla si asegura que fue un hecho presuntamente delictivo”.

Montaño ha recordado de nuevo, que “el PP votó a favor, hasta en tres ocasiones la aprobación tanto de la venta de los terrenos de Mercasevilla así como el pliego de condiciones técnicas para su adjudicación mediante concurso público”.

La portavoz ha señalado que, la operación “incluso contó con la felicitación de la concejala del PP, Maria Dolores Meléndez, que anunció el voto favorable de su grupo y llegó a expresar, palabras literales sacadas del acta su “satisfacción por llegar a este acuerdo, por unanimidad de todos los que conforman la Corporación, ya que es positivo conseguir unos buenos mercados centrales”.

Finalmente, Montaño preguntó a Zoido “por qué considera ahora delito una operación que apoyó en su momento y por la cual felicitó al Gobierno”.

www.SevillaActualidad.com