espadas y susana lopez rueda de prensa

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado el cierre de las seis unidades del programa Andalucía Orienta, que se suma a las paralizaciones del Epes y del plan de dinamización y coordinación para el Polígono Sur.

Espadas y la concejala Susana López han acusado este lunes a Zoido de “perder tres millones de euros” al renunciar programas de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía y que habían sido solicitados y aprobados por el gobierno local del PP. “Esta decisión provocará que desde hoy Polígono Sur, Alcosa, Torreblanca, Amate, Norte y San Pablo, con una población de más de 50.000 desempleados, se queden sin servicios de orientación para el empleo y centros de referencia al cerrar las oficinas del Andalucía Orienta que tenían un presupuesto aprobado de 1,2 millones de euros. Esta suspensión se suma a las paralizaciones del programa Epes, con un presupuesto de 336.392 euros, y del programa de dinamización para el empleo del Polígono Sur, con un presupuesto de 1,5 millones de euros”.

“Zoido no tiene ninguna voluntad política de mantener la participación del Ayuntamiento en los programas de orientación y formación para el empleo que llevan funcionando desde hace años. Lleva tiempo buscando excusas y justificaciones para hacerlo y ahora ha tomado la decisión de renunciar a ellos. Un alcalde debe dar la cara ante los 92.000 desempleados que hay en Sevilla, no se puede esconder y ocultar constantemente eludiendo cualquier responsabilidad”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha presentado la moción que llevará al próximo Pleno en la que se pide al gobierno del PP que “respete los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento para poner en marcha los programas de empleo ya concedidos y que busque las fórmulas legales para hacerlo como ya hizo con las escuelas taller”.

“No sirve decir que es ilegal. Si lo es, ¿por qué Zoido solicitó las subvenciones, aceptó los fondos, e incluso aprobó el inicio de algunos de los programas? La ley da un periodo de transición durante 2014 para los programas ya aprobados y reclamamos a Zoido que se acoja a este margen”, ha apuntado Espadas.

El portavoz socialista ha destacado que los programas a los que Zoido renuncia cuentan con un presupuesto de tres millones de euros y atienden a más de 15.000 personas desempleadas. Además, permiten mantener centros de atención en las zonas con más paro, ya que en los distritos afectados se concentran más de 50.000 desempleados. La suspensión de los programas supone además el cierre de servicios como el CODE del Polígono sur y afectará a unos 46 trabajadores de programas de empleo.

“Zoido debe dar la cara y dar explicaciones a los miles de desempleados que se quedan ahora sin servicios de empleo. Debe explicarles a los ciudadanos de Sevilla que son víctimas de la aplicación de un plan de ajuste y de una ley de reforma local que aprobó el PP. ¿Cómo se le puede explicar a los vecinos que mantener programas de empleo presupuestados y aprobados por el gobierno local es ahora ilegal?”, ha criticado Espadas.

Ante el anuncio del gobierno del PP de Zoido de la pasada semana de un supuesto plan de reactivación económica, el portavoz socialista ha criticado la “falta de credibilidad” de Zoido para anunciar planes de empleo tras prometerlos en repetidas ocasiones sin que luego se hayan ejecutado.

En este sentido, Juan Espadas ha recordado que en el Pleno del mes de febrero el gobierno del PP de Zoido aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista para que el Ayuntamiento impulsara un plan de empleo con fondos propios para dar continuidad a las personas contratadas con cargo al Plan de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. “Desde entonces no han dado ninguna explicación ni han adoptado medida alguna”, ha subrayado Espadas, quien incluye la petición del cumplimiento de este acuerdo plenario en la moción registrada para el próximo Pleno.

“Los programas de empleo no tienen por qué suprimirse”

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, ha recordado a PSOE e IU que “los programas de empleo a los que aluden no tienen por qué suprimirse por el mero hecho de que el Ayuntamiento deje de cofinanciarlos con 150.000 euros. Ya que tienen tanto interés en su continuidad, que hablen con sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta de Andalucía, puesto que la Junta puede y debe mantener los programas de empleo en solitario, ya que por algo tiene las competencias activas de empleo para ello”.

Serrano ha indicado que “desde el Ayuntamiento no podemos ejecutar políticas de empleo, puesto que no es de nuestra competencia, pero sí estamos en condiciones de realizar otras iniciativas que no exceden de ésta y para las que el interventor municipal no ha puesto ningún tipo de reparos a la hora de abordarlas”.

Así, el delegado de Economía y Empleo ha reiterado que “este Gobierno local pondrá en marcha en varias semanas, tal y como ya se anunció debidamente, un plan de reactivación económica con una inversión de dos millones de euros, un plan cuyos efectos estamos convencidos de que se dejarán notar muy positivamente en la ciudad a efectos de creación de empleo”.

www. SevillaActualidad.com