El Grupo Socialista ha registrado una batería de alegaciones a la ordenanza de circulación planteada por el gobierno del PP en las que solicita en primer lugar la retirada de la propuesta de normativa al ser “insuficiente y otra oportunidad perdida” por parte de Zoido.

El portavoz socialista, Juan Espadas, reclama que se inicie un “proceso de participación real para recuperar el consenso” ante el elevado nivel de desacuerdo mostrado por agentes sociales y económicos y por los principales colectivos afectados reflejado en el último informe del Consejo Económico y Social de Sevilla.

“Esta ordenanza no sirve para resolver los problemas existentes y para mejorar la movilidad en la ciudad si no viene acompañada de una estrategia y una planificación a corto y medio plazo. El gobierno de Zoido no tiene ningún proyecto de movilidad, y pretende justificar medidas como abrir grandes aparcamientos subterráneos en el Centro como actuaciones provisionales en vez de definir una nueva línea de actuación ante los problemas existentes para cumplir los objetivos de transporte público del PGOU”, explicó el portavoz socialista, quien incluye en sus alegaciones la petición de un plan de movilidad para la ciudad que debe estar listo en tres meses en el que se determinen cuestiones como el transporte público, la red de aparcamientos, la accesibilidad al casco histórico o las zonas de tráfico restringido y con limitaciones de velocidad de la ciudad.

En este sentido, el portavoz socialista señaló que la ordenanza no establece las regulaciones necesarias para resolver los problemas existentes en cuestiones como la carga y descarga, y se limita a introducir determinadas restricciones que ni siquiera han sido previamente consensuadas con el sector.

Lo mismo ocurre en el caso de los parques empresariales de la ciudad, de los que dependen miles de empleos, y que sin embargo no tienen un planteamiento específico de actuación pese a ser zonas afectadas por graves problemas de movilidad.

Respecto a la zona azul, el portavoz socialista lamentó que todo “el empeño” de Zoido sea conseguir un proceso que le permita establecer las calles “por decreto y sin acuerdo previo”, de forma que se ha publicado ya una lista definitiva de calles contra la que no se pueden presentar alegaciones ni propuestas. Y, a partir de ahora, bastará un acuerdo entre Movilidad y Aussa para ampliar o modificar las zonas.

En relación con las bicicletas, el portavoz socialista insistió en que el único objetivo en la presentación de la ordenanza por parte del gobierno del PP fue “demonizar” a las bicis “creando problemas de convivencia que están prácticamente resueltos”. El cambio mínimo introducido en la velocidad de las bicicletas resulta, sin embargo, “imposible de aplicar y carente de sentido”. Por este motivo, se reclama que se mantenga la actual redacción que fija una velocidad de aproximadamente 15 a 20 kilómetros.

Por último, el portavoz socialista recordó que cuando se presentó la ordenanza ya denunció la existencia de una nueva medida con una finalidad “claramente recaudatoria” como es el límite de cinco días para estacionar en la vía pública. Después de que el PSOE la denunciara, el gobierno del PP se comprometió a rectificar antes de la aprobación definitiva de la normativa. “Espero que la rectificación sea completa y que esta restricción desaparezca por completo de la normativa. Porque no ha sido un malentendido o un error, es una iniciativa que ya existe en Madrid y que el gobierno del PP ha intentado copiar con un afán claramente recaudatorio”, concluyó Espadas.

“No tenemos constancia de que el PSOE haya presentado alegaciones»

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha afirmado que “no tenemos constancia de que el PSOE haya presentado alegaciones a la ordenanza de circulación” y ha señalado que “desconocemos el criterio del PSOE en materia de movilidad”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha señalado que “tanto la ordenanza de circulación como el listado de calles de zona azul son fruto de un proceso de participación en la búsqueda del consenso que el PSOE no conoce, porque como ha demostrado en sus años de gobierno no lo aplica” y ha recordado que “antes de su aprobación inicial en pleno, el borrador se remitió a todas los sectores afectados, tales como asociaciones relacionadas con las bicicletas y motos entre otras y se recogieron sus sugerencias y aportaciones”.

Asimismo, Bueno ha insistido en que “este gobierno municipal no ha inventado la zona azul y si fuera cierto el afán recaudatorio del que habla el señor Espadas, no se hubiera quitado la zona azul como sí se ha hecho en numerosas calles donde ya estaba implantada y hubiéramos seguido adelante con el proyecto del anterior gobierno de crear 15.000 nuevas plazas de zona azul, propuesta que dejó el Partido Socialista en los cajones de la delegación de Movilidad frente a las 7.000 que están recogidas en el actual proyecto, por lo que la diferencia es más que notable; o las 3.000 que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía nos propuso implantar sólo en La Cartuja».

www.SevillaActualidad.com