Parque de Mara Luisa

Un millar de sevillanos acuden a las actividades por los 100 años del Parque de María Luisa

El Parque de María Luisa cumple este Viernes Santo un siglo desde su inauguración, tiempo en el que se ha convertido en emblema de la capital hispalense. Fue declarado de bien de interés cultural (BIC) y estuvo estrachamente ligado a la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

Las 34 hectáreas que conforman el parque en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo y que fueron donados en1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad. En el parque se construyeron las Plaza de España y de América con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que constituyen unos de sus principales atractivos.

El Parque que constituye uno de los pulmones verdes de ciudad está compuesto en sus 34 hectáreas por numerosas glorietas, estanques, fuentes y los emblemáticos espacios del monte Gurugú, la isleta de los patos y el romántico pabellón de Alfonso XII, convirtiéndose en uan visita obligatoria para turistas.

Los duques de Montpensier a mediados del siglo XIX adquirieron el palacio de San Telmo y las fincas que lo rodeaban y que ahora conforman el parque de María Luisa. En aquellas fincas, los duques crearon unos jardines, parte de los cuales fueron cedidos a la ciudad en 1893, siendo estos terrenos los escogidos precisamente para crear el parque de María Luisa, tal y como hoy lo conocemos, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En enero de 1911, el comité ejecutivo de la exposición inicia los trámites para la reforma del parque para el evento, eligiéndose a Aníbal González como director de la parte arquitectónica de la exposición y a Jean-Claude Nicolas Forestier, paisajista francés, conservador del bosque de Boulogne en París, para las obras de jardinería.

Forestier no impuso el clasicismo francés en su trabajo y adaptó su obra al clima y el paisaje de la ciudad. Viajó por Andalucía, reflejando en el parque elementos de influencia de la Alhambra de Granada, el Generalife, del parque del Retiro de Madrid y dentro de la propia ciudad, de los Alcázares de Sevilla y algunas casas nobles sevillanas, manteniendo el respeto de la arboleda ya existente.

El 18 de abril de 1914, el parque de María Luisa fue finalmente abierto al público, aunque acogió tareas hasta 1922 a cuenta de la mencionada Exposición Iberoamericana.

Con motivo de su centenario, desde el 15 de marzo media una amplia programación de actividades para celebrar la efeméride y difundir los valores paisajísticos e históricos de este emblemático espacio verde.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.