espadas-parque-ranilla

El portavoz socialista critica que se siga sin fecha para iniciar los trabajos después de haber aprobado en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo la resolución del contrato con la empresa adjudicataria.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que «retome de forma inmediata» las obras del Parque de La Ranilla, que «llevan paralizadas desde enero de 2012», al tiempo que ha lamentado que el gobierno local del PP siga «sin fecha» para iniciar los trabajos después de haber aprobado en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo la resolución del contrato con la empresa adjudicataria Copcisa.

«Las obras llevan más de dos años bloqueadas pese a los numerosos anuncios y compromisos del primer edil y del gobierno del PP. Ahora, se resuelve el contrato y vuelve a empezar el proceso. No sólo no hay fecha, no hay transparencia ni información a los vecinos sobre la situación de un proyecto que se ha bloqueado durante el gobierno de Zoido», ha criticado el portavoz socialista en un comunicado.

Las obras del Parque de La Ranilla, ubicado junto a la nueva comisaría y al centro cívico, se adjudicaron el 26 de mayo de 2010 por un importe de 3,8 millones de euros y se iniciaron en el mes de agosto. En enero de 2012 la empresa anunció la paralización de los trabajos alegando falta de pago en determinadas certificaciones ordinarias. Desde entonces, según Espadas, «se han sucedido los anuncios incumplidos, y todo el proceso ha Y es que, como ha apuntado, «se planteó primero que había problemas con determinadas certificaciones de pago, luego que se estaba realizando un modificado del contrato y después que había un acuerdo con la empresa».

«Durante el año pasado Zoido llegó a decir que las obras comenzarían en verano y durarían cinco meses y, tras el verano en la Junta Municipal del Distrito se anunció que estarían en marcha en el mes de noviembre. Mientras tanto, la zona verde sigue cerrada y cada vez más deteriorada por el paso del tiempo», ha advertido el portavoz socialista, quien ha visitado la zona en varias ocasiones durante los últimos meses.

Además, Espadas ha vinculado la paralización de estos trabajos con «los presupuestos de inversiones ficticios que lleva realizando durante todo este mandato el gobierno de Zoido», ante lo que ha recordado que «en el ejercicio 2013 se incluyó una partida de 1,6 millones de euros que debía transferirse a la Gerencia de Urbanismo para la realización de los trabajos y que nunca ha llegado a ejecutarse». «A este ritmo pasará el año 2014 y las obras ni siquiera habrán comenzado, y el Ayuntamiento ni siquiera le habrá dado explicaciones serias y solventes a los vecinos», ha insistido.

El Grupo municipal Socialista trasladó en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado el pasado miércoles «su preocupación» por las consecuencias de la resolución del contrato «dos años después de la paralización de las obras», lo que, para Espadas, «conlleva ahora un expediente que debe ser resuelto por el Consejo Consultivo y licitar de nuevo las obras a través de la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, el gobierno del PP se limitó a admitir que en estos momentos no hay fecha para el inicio de las obras».

El Ayuntamiento asegura que la reanudación de las obras es «inminente»

La delegada del Distrito Nervión en el Ayuntamiento de Sevilla, Pía Halcón, ha señalado respecto a las obras del parque de La Ranilla que el equipo de gobierno le ha dado «absoluta prioridad» a su culminación, y ha indicado que es «fácilmente demostrable». Así ha respondido Halcón al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, quien ha reclamado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que «retome de forma inmediata» las obras del citado parque.

Pía Halcón ha explicado en una nota que «el problema deriva de que el anterior gobierno» adjudicó el contrato de ejecución para las obras del parque de La Ranilla en 2009 y se comprometió a destinar a las mismas 228.414 euros en 2009, 3.212.781 euros en 2010 y 325.723 euros en 2011, pero finalmente, en 2010, «hubo menos de la  mitad del presupuesto acordado y en 2011 no hubo ni un solo euro, por lo que la empresa estuvo trabajando en el parque sin que el gobierno de PSOE e IU hubiera designado dinero para pagarles».

Además, ha indicado que, a pesar de todo, la obra continuó sin que hubiera consignación presupuestaria, por eso, una de las primeras medidas del actual gobierno en el distrito fue aprobar una modificación presupuestaria que dotó de un crédito adicional para el Parque de Ranilla de unos 859.000 euros, con la que se han ido haciendo obras menores de acondicionamiento del parque, «una de las prioridades» en Nervión.

Según Halcón, «desde que llegamos al gobierno, y ante las dificultades para conseguir los 1,5 millones de euros que aproximadamente necesita el parque para su culminación, este Ayuntamiento no ha cesado de gestionar para dotar de dinero la obra».

Asimismo, ha apuntado que el equipo de gobierno está pendiente de una transferencia de Parques y Jardines a Urbanismo para terminar la obra –que ya se ha realizado–, por lo que la reanudación de las obras debe ser «inminente». De la misma manera, la delegada del Distrito Nervión ha asegurado que, «en todo momento, se ha informado puntualmente de este asunto y los vecinos lo saben, lo conocen y lo agradecen».

www.SevillaActualidad.com