El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras oír a los grupos políticos reunidos en Junta de Portavoces, ha declarado día de luto oficial en la ciudad desde las 12:00 horas del mediodía del día 28 de abril hasta las 12:00 horas del día 29 en honor del cardenal arzobispo emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, Hijo Adoptivo de Sevilla y arzobispo metropolitano de Sevilla desde 1982 hasta 2009, quien ha fallecido en la mañana de hoy.

La propuesta del declarar el luto del acalde elevada a la Junta de Portavoces indica que Amigo Vallejo ha sido «querido en todos los barrios de la ciudad, apreciado por las hermandades y cofradías, respetado por los representantes de la ciudadanía en las instituciones públicas, y siempre activo luchador en favor de las personas más desfavorecidas. El hecho ha causado un inmenso dolor en la ciudad».

Con la declaración de ese día de luto oficial, se dispone que las banderas ondeen a media asta en la Casa Consistorial y en el resto de edificios municipales y espacios públicos. La resolución aprobada traslada también «a su familia, amistades al Arzobispado y a todos los feligreses de la Diócesis de Sevilla el dolor del Ayuntamiento por tan irreparable pérdida».

Amigo Vallejo falleció este miércoles

El cardenal emérito Amigo Vallejo ha fallecido en la mañana de este miércoles a los 87 años. El estado de salud del cardenal Carlos Amigo Vallejo empeoró en las últimas horas, según había informado el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

El que fuera arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009 fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes de febrero por una lesión en la cadera, provocada en una caída que sufrió en la celebración de una misa en la Catedral de la Almudena de Madrid, en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.