mercasevilla

La magistrada que instruye el caso ha rechazado la querella porque piensa que la “única razón” a la que ésta obedece está en el “interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, medios de comunicación y otros partidos”. Por su parte, Montaño ha afirmado que el PP aprobó la venta de terrenos y el pliego de condiciones técnicas para su adjudicación.

Sevilla Actualidad. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado no admitir a trámite la querella interpuesta por Mercasevilla y la Fundación Socio-Asistencial Mercasevilla contra los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, al entender la juez, Mercedes Ayala, que «la única razón» a la ésta obedece “radica en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, medios de comunicación y frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento».

Ante esta decisión de la jueza, el Consistorio hispalense estudia la posibilidad de interponer un recurso de reforma y se ha “extraño” por la decisión tomada por la magistrada. Además, ha aclarado que no se debe confundir la representación institucional, es decir, Mercasevilla y su fundación, con la representación orgánica partidista, tales como las formaciones políticas.

Ayala acuerda la inadmisión a trámite la querella porque entiende que ésta “carece del necesario rigor jurídico y del más mínimo soporte documental de los hechos en que se basa, ya que aluda a hechos tan dispersos como pagos con tarjetas VISA, gastos de viaje, pago a diversas empresas de asesoramiento o la concesión de una beca”.

La magistrada, además, ha resaltado que “llama poderosamente la atención que no se haya esperado a la realización de este informe de auditoría, que podría ofrecer hechos y datos económicos en los que basar la acción penal” y por ello piensa que “la única razón” a la que puede obedecer la querella está “en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública”.

Mercedes Ayala ha expuesto que «los órganos judiciales no pueden estar al servicio de criterios de oportunidad política ni iniciar una macro-investigación judicial basada en meras conjeturas o sospechas, convirtiendo el proceso en un juicio abierto en el que quepa todo”, sobre todo «teniendo en cuenta que la presente investigación puede retomarse cuando concluya la auditoría externa y si de la misma se infiere, con datos fácticos y económicos concretos, la existencia de delito».

Auditoría a la Gerencia de Urbanismo

El PP ha reiterado que es «urgente e imprescindible» hacer una auditoría de la gestión de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que aprobó el Pleno en 2007, por la «sospecha» de que pueda haber «un servidor informático B» con datos de la venta «fraudulenta» del terreno de Mercasevilla.

Esta petición se debe a que la policía requisó el pasado 1 de octubre una torre de ordenador de la Gerencia de Urbanismo por orden de la jueza, quien había sido avisada por una de las técnicas imputadas de que iban a cambiar el ordenador, ya que en él había información y archivos relacionados con la venta de terrenos a la constructora Sando.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Curro Pérez, ha formulado una serie de preguntas a Urbanismo al ordenar la juez requisar la CPU de una técnica imputada y el servidor de ese organismo, y haberse creado un «halo de sospecha y desconfianza en la Gerencia, empezando por el escrito de denuncia» firmado por 98 técnicos municipales.

Así, ha exigido a los responsables de Urbanismo y al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una «explicación clara y fiable, porque ya no nos fiamos absolutamente nada de lo que ha pasado en la Gerencia», y ha afirmado que la venta de los terrenos de Mercasevilla «se cocinó desde el primer día» en ese organismo municipal al recoger el PGOU su recalificación para hacer viviendas.

En la cara opuesta, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán ha informado que la Gerencia ha enviado a la Cámara de Cuentas todos los estados contables relativos a la liquidación y avance del presupuesto de 2007, “y se está tramitando actualmente la remisión de la Cuenta General completa tras la subsanación de errores de forma, tanto del ejercicio 2007 como de 2008”.

Millán ha aclarado también que la Gerencia remite periódicamente para su fiscalización todos los convenios urbanísticos aprobados, y expone que “el PP no ha votado en contra, prácticamente, de ninguno de los 60 convenios urbanísticos previos a la aprobación del PGOU”.

Además, ha apuntado que no hay convenio urbanístico entre la Gerencia de Urbanismo y Mercasevilla vinculado al nuevo Plan General sobre los suelos actualmente ocupados por el Mercado central. Tan sólo existe un acuerdo de colaboración sobre el traslado de sus instalaciones a los suelos de nueva implantación Nodo Logístico Norte ‘Majarabique’. Por tanto, la Gerencia de Urbanismo no tiene suscrito ningún convenio relativo a la venta de los suelos.

El gerente de Urbanismo también ha criticado al PP al decir que “no tiene escrúpulos ni duda en mentir y ensuciar el trabajo de todas las personas que, independientemente del color político, haya gobernado la ciudad en estos últimos 25 años”.

 

Montaño afirma que el PP aprobó la venta de terrenos y el pliego de condiciones

La portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, ha asegurado que el PP aprobó en el pleno del 15 de diciembre de 2005 la venta de los terrenos de Mercasevilla, así como el pliego de las condiciones técnicas para su adjudicación.

Así, ha destacado que el 8 de noviembre del citado año, la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla aprobó la propuesta del Consejo de Administración de convocar el concurso público de venta de los terrenos. El 30 de este mes, el Consejo aprobó las bases del concurso y lo somete a la Junta General de Accionistas, quien lo aprueba el mismo día. Ante este hecho, Montaño ha afirmado que María Dolores Meléndez estaba presente por el PP en el Consejo.

Por lo tanto, en relación con las declaraciones realizadas por el portavoz del PP, Curro Pérez, quien aseguró «que la operación de venta de suelos para el traslado de Mercasevilla se cocinó en Urbanismo desde el primer día», Montaño asegura que el “PP miente nuevamente”.

Así, ha expuesto que, según recogen las actas del pleno del 15 de diciembre de 2005, se aprobó por unanimidad “autorizar a Mercasevilla, S.A, para la adjudicación, mediante concurso público, de un derecho de opción de compra sobre la totalidad de los terrenos de su propiedad».

Finalmente, Montaño ha afirmado que, “tan de acuerdo estaba el PP con esta operación que Meléndez anunció el voto favorable de su Grupo y llegó a expresar su satisfacción por llegar a este acuerdo, por unanimidad de todos los que conforman la Corporación”.

www.SevillaActualidad.com