espadas-analisis-altadis

El Gobierno informa a la Comisión de Seguimiento del PGOU sobre el proyecto de Altadis

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha reclamado una revisión del convenio para que «no se construyan edificios comerciales sobre zonas verdes» y «no se vuelva a cerrar el espacio al río».

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que el protocolo suscrito entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de ‘Altadis’, Juan Arrizabalaga, para reutilizar los terrenos que albergan la antigua fábrica de tabaco, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano de Los Remedios, admite la construcción de un edificio de siete plantas sobre buena parte de los jardines de Manuel Ferrand.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha señalado el protocolo suscrito recientemente entre el alcalde y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, para la reutilización de esta parcela de 28.649 metros cuadrados que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destina a usos industriales merced al pasado de esta finca.

Según este protocolo, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos al Ayuntamiento como espacios libres de dominio público, incluyendo la capilla que utiliza la Hermandad de Las Cigarreras y el edificio principal de la antigua fábrica, y Altadis contaría con 8.176 metros cuadrados para usos terciarios, con lo que todo necesita una modificación del planeamiento urbano para asignar a los suelos unos usos absolutamente nuevos. Altadis, por su parte, ha mostrado ya su pretensión de vender directamente los terrenos.

Espadas, en ese sentido, ha explicado que en función de los términos de dicho protocolo, aproximadamente 5.500 metros cuadrados de los jardines de Manuel Ferrand, ubicados junto a la glorieta de Las Cigarreras, serían incluidos en el aprovechamiento de usos terciarios reconocido a Altadis. 

El portavoz socialista ha criticado la distribución de los espacios que se ha planteado en el convenio propuesto por Altadis y firmado por Zoido ya que «se va a crear una nueva barrera en el río, torres de siete y ocho plantas, además del edificio central de talleres ya existente», ha señalado.

Espadas ha advertido de que al permitir la edificación de una construcción de ocho niveles y otra de siete, el protocolo en cuestión admite la creación de un «muro» material y visual entre el río Guadalquivir, sus márgenes y el barrio de Los Remedios. Así, ha tachado de «despropósito total» el contenido del protocolo  y ha manifestado su rotundo rechazo a los términos del documento, haciendo un llamamiento a «parar» la iniciativa y replantear la operación como una «oportunidad» para la ciudad.

Zoido retira una pregunta parlamentaria para alcanzar un acuerdo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este miércoles que ha «ordenado retirar» una pregunta que el Grupo Popular iba a formular en el Parlamento de Andalucía sobre el apoyo al proyecto de la antigua fábrica de tabaco de Altadis. Esto se produce ante la reunión prevista para este jueves entre Zoido y la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar el asunto y donde el alcalde hispalense espera «alcanzar un acuerdo».

En rueda de prensa, Zoido ha detallado que la pregunta será retirada para poder analizar el tema con Díaz, con quien pretende un «debate en aras del acuerdo» que quiere alcanzar con ella. «Hay que remar todos en la misma dirección y llevarlo hasta las últimas consecuencias, yendo con la mano tendida», sentencia.

“Respeto institucional”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, ha recordado a Espadas que “ya fue desautorizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz una vez con el asunto de Altadis”. Según ha explicado Bueno, “en su momento, Díaz mostró su apoyo al proyecto de Zoido para Altadis y es ahora Juan Espadas el que sigue poniendo trabas”.

En este sentido, Juan Bueno ha señalado que “de lo contrario sería muy osado por parte de Espadas ir de avanzadilla de la reunión que mantiene mañana la presidenta de la Junta con el alcalde de Sevilla” y ha añadido que “sería una falta de respeto absoluta y de deslealtad”.

“Zoido ha retirado la pregunta que llevaba mañana al Parlamento sobre Altadis para tender la mano a un acuerdo con Díaz por lo que no entendemos muy bien qué es lo que está haciendo el señor Espadas al realizar esas osadas declaraciones”, ha explicado el portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com