foto davis couso marinaobr

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido un homenaje a José Couso este martes en que se conmemora el 11 aniversario de su muerte en Iraq.

En los actos participa su hermano, David Couso, tras una charla-debate en el Salón de Grados, a las 12:30 horas se han concentrado los alumnos en la puerta de FCom, en la que David Cousoha leído un manifiesto con las reivindicaciones de la familia en este XI aniversario, marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé limitar la potestad de la Justicia española para enjuiciar delitos cometidos fuera de nuestras frontera.

La jornada en homenaje a José Couso se ha iniciado a las 11:00 horas con un acto académico, organizado por el Departamento de Periodismo II y la Delegación de Alumnos de FCom, en el que ha intervenido: David Couso, portavoz de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso; Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información y profesor de la FCom; y Sandra Sánchez, estudiante de Periodismo y organizadora del encuentro. «Justicia» es el título de este acto.

En el acto se ha proyectado varios documentales relacionados con la investigación sobre la muerte de José Couso y la libertad de prensa en zonas de conflicto bélico. Tras las proyecciones, se ha celebrado un debate en torno al periodismo de guerra y el papel que las sociedades democráticas confieren al profesional de la información.

Tras la charla debate se han concentrado en la puerta de la facultad. Es la primera vez que los familiares, amigos y compañeros de José Couso convocan fuera de Madrid el acto de recuerdo que, desde hace 11 años, vienen celebrando el día en que se cumple el aniversario de su muerte.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, mientras cubría la entrada en Bagdad de las tropas de Estados Unidos. En el intervalo de tres horas, las tropas norteamericanas atacaron a las tres grandes sedes de la prensa independiente. En el ataque murieron otros dos periodistas y varios resultaron heridos. La justicia española encausó por su muerte a cinco soldados, en la única causa abierta en el mundo actualmente contra soldados estadounidenses.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....