Imagen de la presentación de la previsiones económicas para Sevilla / SA
Imagen de la presentación de la previsiones económicas para Sevilla / SA

A pesar de que la recuperación económica en Sevilla se ha consolidado en los primeros mese del año las previsiones económicas para el resto de 2022 empeoran. Así lo ha recogido el Barómetro Económico de Sevilla presentado este miércoles, en el que se puede apreciar que el PIB se ha incrementado un 1,4% en este primer trimestre. Todo ello, teniendo en cuenta que el arranque del curso económico con la guerra de Ucrania ha sido especialmente complicado.

Según el informe, la inflación constituye uno de los datos que marcará las perspectivas económicas de los próximos meses. Ésta, medida con la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumo, sigue creciendo y llegando a máximos desde hace décadas. En previsiones anteriores ésta se observaba como coyuntural, pero la invasión rusa y las tensiones geopolíticas llevan a pensar que las tensiones inflacionarias se mantendrán, al menos, durante buena parte del presente año.

A nivel provincial

La reactivación de la economía sevillana en los primeros meses de 2022 continúa su recuperación en la mayor parte de indicadores analizados. Aun así, ha afirmado que el PIB de la provincia de Sevilla pudo haber crecido un 1,9% en el cuarto trimestre de 2021, así como un 1,4% en el primer trimestre de 2022.

Por otra parte, el mercado laboral ha continuado su tendencia positiva en los últimos meses, alcanzando máximos de la serie histórica. En febrero no solo se superaron los valores de 2020, sino también de 2021. Sin embargo, no se puede descartar que el nuevo contexto internacional pueda terminar afectando al ritmo de crecimiento del empleo, según indica dicho Barómetro.

Con respecto al índice de confianza empresarial, ya se encontraba casi en niveles prepandemia en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, en el último trimestre se observa una caída de la confianza empresarial, posiblemente justificada por la incertidumbre generada por la inflación y la sexta ola pandémica.

En cuanto al sector exterior, en el cuarto trimestre de 2021 han crecido las exportaciones sevillanas doblando incluso los datos de 2020 para el mismo periodo. Las importaciones en el mismo periodo también registraron un gran incremento, en gran parte condicionadas por el incremento de los precios energéticos. Como consecuencia, se ha producido una disminución del saldo comercial de la provincia con respecto al trimestre anterior.

Previsiones económicas en el terreno del mercado laboral

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados totales en la provincia de Sevilla se situó en 757,6 miles de personas, lo que supone un fuerte aumento con respecto al trimestre inmediatamente anterior (721,4 miles de ocupados). Este dato es coherente con los patrones estacionales de la economía provincial anteriores a la pandemia, por lo que permite ser optimistas con la recuperación del mercado laboral.  Sin embargo, el nuevo contexto internacional podría tener efectos negativos en el empleo en estas previsiones económicas.

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desempleo sevillana se situó en el 19,9% de la población activa, frente al 23,1% del tercer trimestre de 2021. Este dato implica que, por primera vez desde 2008, la tasa de desempleo se sitúa por debajo del umbral del 20%, aunque sea de forma simbólica y apoyado en el incremento estacional del empleo que registra el mercado laboral sevillano en el cuarto trimestre del año. Consecuentemente, el dato de desempleo es inferior a los registrados hace un año (22,4%) y hace dos años (20,7%).

Con respecto a los sectores, a pesar de la asimetría con la que esta crisis ha afectado al mercado laboral, en febrero de 2022 casi todas las ramas de actividad han recuperado los niveles de afiliación previos a la pandemia. Solo la hostelería y las actividades culturales y otros servicios poseen niveles inferiores a los anteriores a la pandemia, aunque la primera es especialmente estratégica para la provincia, debido a que aglomera al 7,9 % de los afiliados (8,5% en febrero de 2020).

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...