El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de la vivienda Emvisesa junto con el ICO firmaron un acuerdo, para ampliar la disponibilidad de viviendas de alquiler asequible en Sevilla mediante el cual se está promoviendo 562 viviendas de nueva construcción, a los que se ha de sumar las 150 viviendas construidas que se adquirirán, según Juan Manuel Flores.

En concreto, el ICO se comprometió a financiar con 40 millones de euros la construcción de 280 nuevas viviendas sociales de alquiler a precios asequibles por parte de Emvisesa. La inversión también impulsará la regeneración urbana en la capital andaluza, gracias a la rehabilitación de edificios para su uso como alojamientos colaborativos. 

Adicionalmente, el ICO financia la adquisición de 150 viviendas gracias a un préstamo de 9,2 millones de euros. Estas viviendas provienen de la compra de pisos vacíos, del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, así como de la compra de viviendas en el marco del programa de permutas con realojo simultáneo. Esto está permitiendo solucionar situaciones de pisos cárcel que afectan, fundamentalmente, a personas mayores.

«Gracias a los 40 millones de financiación del ICO y a otros 40 millones obtenidos por parte del Banco Europeo de Inversiones, Emvisesa dispone de hasta 89,2 millones de euros con los que ya está promoviendo 562 viviendas de nueva construcción y adquirirá 150 viviendas construidas, es decir, un total de 712 viviendas asequibles», ha explicado Juan Manuel Flores.

Próximas construcciones de viviendas en Sevilla

Respecto al programa de nueva construcción de viviendas en alquiler financiado por el ICO, próximamente se iniciará la construcción de 218 viviendas en alquiler en Hacienda El Rosario. A esta promoción seguirán 5 viviendas en alquiler en La Salle, 14 viviendas en alquiler en Torrerosario, 24 viviendas en alquiler en Tejares-Triana o un edificio de alojamientos colaborativos en la calle García Ramos, entre otras iniciativas.