matronas-1

Azafatas de día, pilotos de noche

Matronas llegadas desde toda Andalucía han protagonizado un acto de reivindicación profesional que ha tenido lugar este viernes en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

Los aledaños del Metropol Parasol se han teñido de rosa para reivindicar el papel de la matrona en la actualidad sanitaria. “En estos últimos años venimos observando que las nuevas promociones de matronas formadas en las U.D. tienen que salir de Andalucía porque aquí no hay lugar para ellas y porque los responsables de la Administración siguen sin asumir que ya hay profesionales especialistas formados específicamente para ocupar los puestos para los que fueron capacitados”, ha informado la asociación en un comunicado.

Especialistas en Enfermería Ginecológica y Obstetricia y mujeres anónimas han salido a la calle, en una marcha que se ha iniciado en las conocidas Setas, para mostrar su malestar ante la falta de estas profesionales en atención primaria en los centros de salud, así como la reducción paulatina de sus competencias, según ha indicado en un comunicado el Colegio Oficial de Enfermería. Todo esto se ha visto traducido en una recogida de firmas que se han entregado en la Gerencia del SAS de la Junta de Andalucía, como final del recorrido.

Según ha informado la vocal de Matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Pepa Espinaco, «hemos recogido 40.000 firmas que apoyan  que exista una matrona de atención primaria en cada centro de salud. Los puestos se cubren por otros profesionales sanitarios que no tienen la formación especializada y especifica obtenida mediante la formación vía Especialista Interna Residente (EIR). Además, existe un agravio comparativo entre las distintas capitales de Andalucía, quedando el número de las profesionales por debajo de las necesidades reales en función de la población».

Por su parte, los andalucistas de Sevilla han mostrado su apoyo a los profesionales de la sanidad andaluza tras lograr el apoyo a su moción en el pasado pleno de la Diputación.

mercado-visglerio-davila-matronas

Unas 600 profesionales han bordeado la plaza de la Encarnación bajo el lema ‘No sin mi matrona’, con el objetivo de protestar y “hacerle saber” a la Consejería de Salud que no piensan “rendirse” y que van a “seguir informando de las desigualdades que existen en la atención de la mujer en Andalucía” y reivindicando que “sean las matronas las que las atiendan”. 

Sevilla es la provincia andaluza con un mayor número de mujeres, 968.622, y para a esta elevada cifra se enfrentan tan solo 60 matronas. Andalucía queda posicionada, en comparación con España, en la cola en cuanto a número de matronas de Atención Primaria.

Esta ‘Marea rosa’ también ha reclamado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un mayor «respeto» a la figura de la matrona y una ampliación de competencias como profesionales cualificadas, según establece la Orden 1349/2009 6 de mayo del SAS correspondiente a la especialidad de enfermería Obstétrica-Ginecológica.

marea rosa campana

Encontronazo con Juan Espadas

Como anécdota curiosa, el portavoz del Grupo Municipal socialista, Juan Espadas, se encontraba en la zona con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y la secretaria regional de Áreas Creativas y Cultura del PSOE de Andalucía, Miriam Díaz, y ha visto truncada la presentación de la campaña ‘Yo Consumo Cultura, Yo Sumo Futuro’, del PSOE de Andalucía.

matronas-3

El ruidoso paso de la ‘Marea rosa’ ha pospuesto esta presentación bajo la mirada de los miembros socialistas y medios de comunicación que se encontraban allí.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....