La materialización de esta recreación virtual está inmersa dentro del programa Ars Virtual
De todos es sabido que la Catedral de Sevilla es una joya de la arquitectura gótica, no sólo por sus dimensiones y belleza extraídas del gótico tardío, sino por su historia y rico patrimonio. Por esa razón la Fundación Telefónica junto con el Cabildo Metropolitano ha hecho público el proyecto de digitalización del templo hispalense, edificio que en 1987 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sevilla Actualidad. El majestuoso edificio religioso que preside la capital andaluza desde la Avenida de la Constitución será el plano sobre el que se ponga en marcha esta iniciativa que Telefónica y el Cabildo han puesto en pie. El acto de presentación de dicha recreación virtual de la Catedral de Sevilla contó ayer con la presencia de Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla; el Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Sevilla,  Francisco Ortiz Gómez; el Director Territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas; así como otras personalidades que quisieron dar su apoyo al proyecto.  

La materialización de esta recreación virtual está inmersa dentro del programa Ars Virtual (http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual), un proyecto pionero en el mundo  que fue creado en el año 2000 por parte de la Fundación Telefónica dentro del cual y gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, permite a los usuarios visitar de manera interactiva y en 3D más de 50 monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí.

Esta apuesta por el conocimiento, desarrollo y conocimiento del gran público de las características históricas y artísticas del templo sevillano son una muestra más de la gran importancia que la construcción religiosa tiene dentro del marco cultural de la ciudad. Entre las digitalizaciones que ofrece Ars Virtual se encuentran, entre otros ejemplos, la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos y el Real Sitio de Aranjuez.

La labor desarrollada por Fundación Telefónica en las áreas de digitalización y conservación del patrimonio se ha convertido en un referente mundial. Cabe destacar también el volumen de visitas que durante el año 2008 el portal Ars Virtual ha tenido. Sólo durante ese periodo pudo contar 4,5 millones de visitas directas e indirectas, lo que supone que la inclusión de la Catedral de Sevilla entre esos proyectos ya finalizados y consolidados aportará conocimiento y propagación de la arquitectura sevillana por el mundo a través de la red
 

10.000 fotografías

Una de las opciones de la visita virtual es Durante cinco meses un equipo de entre seis y siete personas de la Fundación Telefónica han trabajado en la Catedral de Sevilla, de la que han tomado en torno a las 10.000 fotografías.

Para acceder a la Catedral de Sevilla, la página web ofrece cuatro entradas en zonas estratégicas, como el Retablo Mayor, el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón, que incluyen siete u ocho fotografías cada una antes de que el usuario pueda interactuar y «andar» por las distintas dependencias. El índice de la página web también permite acceder a ocho puntos de audioguía que explican la historia del monumento.

En el índice de la página web, que está en español y en inglés, hay varios apartados a los que se acceden por palabras claves, como «loco», en referencia a lo que el pueblo interpretó que dijeron los canónigos en 1401 cuando plantearon hacer la Catedral sevillana: «hagamos una iglesia que los que la vieran labrada nos tomaran por locos».

Una de las opciones de la visita virtual es «volar» sobre el monumento y ver de cerca zonas que en las visitas presenciales quedan a varios metros de altura, han indicado los técnicos de Telefónica.

www.SevillaActualidad.com