iniciativa sevilla abierta

¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años? Mucha gente: desde jóvenes que ni tan siquiera alcanzan esas dos décadas de edad, pero ya trabajan en iniciativas pioneras en la ciudad, hasta sevillanos que nos animan a tomar las riendas desde el otro lado del charco.

Convocadas por la asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), algunas de estas personas se dieron cita la noche de este lunes en la Sala Teatro La Fundición para poner cierre de un ciclo de ponencias que, a lo largo de los últimos dos meses, se han ocupado de plantear propuestas bajo el lema #Sevillaysufuturo.

«Si somos sinceros, no conocemos con claridad el camino por recorrer», reconoció en su discurso el presidente de ISA, Elíseo Monsalvete. «Pero sí tenemos claro que las alforjas van llenas». Entre los que se han ocupado de llenarlas están los más de 60 ponentes que han hecho llegar sus propuestas a través de internet y de las redes sociales para mejorar la ciudad desde diversos ámbitos . De estos, uno de los que más se supo ganar el favor del público fue el colombiano Brayan Villareal, quien con sólo 19 años -uno menos que el periodo que plantea el propio ciclo- es uno de los creadores de Transpedal, una cooperativa de transporte ecológico a través del uso de bicicletas, triciclos y motos eléctricas por el Centro de Sevilla.

Otra de las intervenciones más destacadas para este fin de ciclo fue la realizada por Nicolas Bertet, francés afincado en Tomares -«por el acento reconoceréis de dónde soy: Triana», bromeó con los presentes-. Bertet abogó por la utilización del cloud computing como herramienta para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, para que puedan competir «con las grandes empresas y consultoras». Por su parte, la arquitecta Marta Pelegrín, del estudio sevillano Mediomundo Arquitectos, defendió la transformación integral de los barrios de Sevilla desde una perspectiva arquitectónica, medioambiental y social, con el fin de convertir el problema de la gran cantidad de viviendas y locales vacíos «en una oportunidad para incorporar innovaciones de índole energético, tecnológico, productivo, sociable y artístico».

Desde fuera de nuestras fronteras, lo que llegaron fueron sobre todo palabras de aliento de aquellos sevillanos que, desde lugares como Estados Unidos, la India, Irlanda, Francia o Chile, han querido aportar con su perspectiva sus granos de arena particulares para demostrar, como defiende ISA, que un cambio de actitud en la ciudadanía a nivel individual puede promover el cambio social impulsado desde abajo. En torno a esta idea giró la intervención de Pilar Manchón, fundadora y consejera delegada de la empresa sevillana de inteligencia artificial Indisys y miembro de Intel Corporation Silicon Valley (California, EEUU). Manchón, que fue Premio ISA 2012 a la internacionalización de Sevilla, no pudo evitar mostrar su «entusiasmo por la Sevilla que viene», e invitó a los sevillanos a abandonar el discurso del «yo no puedo, del hay demasiada gente ahí fuera».

Cinco ejes de actuación

«Y ahora, ¿qué?», se preguntaba anoche el coordinador de las jornadas y miembro de ISA Juan Luis Pavón. Tras hacer un repaso a todas las propuestas recibidas, el periodista sevillano fue el encargado de presentar los cinco ejes en torno a los cuales versará la segunda fase de este movimiento de estímulo social: la internacionalización de la sociedad hispalense, el fomento de la prosperidad desde la ciudadanía, la promoción de una Sevilla más integrada y cohesionada, el desarrollo de la ciudad como un hinterland (región situada tras un puerto o río) de mayor dimensión, pero, sobre todo, la aspiración primera del cambio de actitud y de mentalidad de los ciudadanos.

Para ello, Pavón propone salir de la «sociedad del desconocimiento» a través de acciones como llegar a algunos de los numerosos congresistas internacionales que pasan cada año por Sevilla a los institutos más humildes, o dar a conocer a los más jóvenes las grandes empresas que tienen su sede en la ciudad por medio de visitas concertadas con los centros educativos. En cometidos como éste será vital la ayuda ofrecida por la Asociación de Becarios Talentia (ABT), que aglutina a más de 200 jóvenes andaluces beneficiarios en su día de estas becas deseosos de revertir en la sociedad andaluza su experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero. Con tal propósito, ISA y ABT han alcanzado recientemente un convenio de colaboración para dar pie a un proyecto de «mentorización» y acompañamiento a estudiantes de secundaria y bachillerato que próximamente se verá concretado en las aulas.

www.SevillaActualidad.com