2014-03 espadas rueda

Juan Espadas ha advertido al Gobieno Municipal que “llevará a los tribunales” cualquier decisión urbanística que se tercie “opaca, irregular y a la carta para empresas privadas”.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado “la insolvencia jurídica, el urbanismo a la carta y la falta de transparencia” de las decisiones urbanísticas de Zoido y ha anunciado que el 21 de marzo se registró un recurso contencioso-administrativo contra la privatización del C.D. Fundición que conlleva la apertura de un parking rotatorio en el casco histórico.

Espadas ha denunciado este lunes el “urbanismo a la carta de empresas privadas, opaco, con irregularidades y sin transparencia” desarrollado por el alcalde de Sevilla en los últimos tres años que ha provocado decisiones como la firma de un contrato con una empresa para abrir un parking rotatorio en el C.D. Fundición, prohibido por la normativa, o el impulso de modificaciones “viciadas de origen y con indicios de ilegalidad” como las que afectan a la apertura de grandes superficies comerciales y parkings subterráneos en el interior del casco histórico.

Así, el portavoz socialista anunció que el pasado 21 de marzo registró un recurso contencioso-administrativo contra la privatización del centro deportivo Fundición en el que se solicita la nulidad del contrato.

“El urbanismo o es transparente o va a acabar en los tribunales. Y durante todo este mandato se está caracterizando por la insolvencia jurídica, los parcheos y las chapuzas. El gobierno de Zoido está forzando la legalidad del PGOU e impulsando modificaciones ilegales sin transparencia y de forma opaca”,ha resumido el portavoz socialista, quien ha incidido en que el Grupo Socialista ya ha presentado un recurso contra la privatización del centro deportivo Fundición debido a la apertura de un aparcamiento subterráneo rotatorio y a que se haya cambiado el modelo de gestión de un espacio público sin pasar por el Pleno.

“El IMD ha adjudicado un centro deportivo a una empresa regalándole un parking de rotatorio en un espacio que era para los residentes, cuando el PGOU lo prohíbe de forma expresa”, ha subrayado Juan Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista ha calificado también como “modificaciones urbanísticas ilegales y viciadas de origen”, los procedimientos impulsados por el gobierno local para habilitar una gran superficie comercial en La Gavidia o parkings en el interior del casco histórico.

“El gobierno de Zoido está iniciando expedientes urbanísticos sin solvencia jurídica e ilegales que sólo buscan la confrontación y el no de la Junta de Andalucía. Si Zoido quiere cambiar el modelo del PGOU que inicie una revisión, pero no lo hace porque no quiere participación, ni transparencia y pretende únicamente dejar el urbanismo en manos del interés particular de empresas en vez del interés general”, ha apuntado Juan Espadas.

En relación al anunciado acuerdo de Altadis, Juan Espadas ha denunciado “la falta de transparencia y de participación del gobierno de Zoido” y ha exigido que cualquier convenio que se firme “en un suelo estratégico para la ciudad” pase por el Pleno y por la comisión de seguimiento del PGOU antes de aprobarse.

“A un año de las elecciones, un alcalde no puede acordar modificaciones urbanísticas sin dar explicaciones claras y sin transparencia. El supuesto acuerdo con Altadis nace viciado de origen porque se está incumpliendo el compromiso de diálogo con todos los grupos municipales y se están saltando todos los procedimientos. Hay que poner en valor el suelo de Altadis, y así lo llevaba en mi programa electoral, pero no pienso avalar cualquier modificación urbanística para los suelos. Este proceso tiene que partir de un análisis serio y riguroso del interés general y no sólo del beneficio para Altadis”, ha indicado el portavoz socialista.

“Ya en el propio PGOU se alertaba de la posibilidad de que gobierno acabara provocando un caos institucionalizado con la gestión del plan urbanístico o que resultara cautivo de los intereses privados parciales, sectoriales, contradictorios e incluso excluyentes. Y eso es precisamente lo que lleva ocurriendo desde hace tres años y lo que no vamos a consentir”, ha concluido Juan Espadas.

Recurso no admitido

Por su parte, la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella ha recordado que “el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento hispalense no ha admitido el recurso especial promovido por el PSOE contra la salida a concurso de la gestión, explotación y mantenimiento del Centro Deportivo Municipal Fundición”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha afirmado que “resulta curioso que tanto el PSOE como IU coincidan ahora en criticar las concesiones administrativas, cuando se trata de un modelo que ambos utilizaron cuando estaban en el gobierno”.

“Son maestros de la demagogia, hablan ahora de privatizar cuando ellos hicieron lo mismo con los servicios de limpieza, de servicios acuáticos y de actividades, entre otros. Denuncian procedimientos que ellos realizaron durante su mandato, la falta de credibilidad en sus mensajes es clara”.

www.SevillaActualidad.com