El 77% de las 269 mediaciones con menores infractores en Sevilla en 2013 propiciaron una solución satisfactoria sin llegar a juicio.

La Junta de Andalucía ha promovido en el último año en la provincia de Sevilla hasta 269 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios, según el balance realizado por la Consejería de Justicia e Interior responsable del desarrollo de estos programas de reeducación.

Este balance pone de relieve que el 77% de las mediaciones iniciadas durante el pasado año con menores infractores en la provincia fueron resueltas de forma positiva y evitaron de esta forma que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio, mientras que el 17% de mediaciones siguen en tramitación para buscar un acuerdo satisfactorio. Sólo en el 6% de estos casos este mecanismo de resolución de conflictos resultó inviable. Las intervenciones en Sevilla suponen el 13% de las 2.064 mediaciones con menores infractores realizadas en toda Andalucía durante el pasado año, según los datos de la Consejería de Justicia e Interior.

Por sexos, el número de mediaciones realizadas durante 2013 en la provincia de Sevilla es bastante superior entre los menores varones, que representan el 74%, frente al 26% de las mujeres. En cuanto al resultado de la mediación, en el caso de las chicas se ha resuelto favorablemente en el 54% de los expedientes iniciados, mientras que en el caso de los chicos ha sido el 85%.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que “la mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores, ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos que estimula la reflexión del afectado sobre su responsabilidad penal”.

Según el delegado, “en la mediación los profesionales de los equipos de menores intervienen para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello”.

Además, ha valorado “el buen funcionamiento y los buenos resultados de la mediación con menores que propicia una participación activa de las partes en la solución acordada, compartida y generadora, por tanto, de una mayor satisfacción”

Sin pasar por tribunales

La mediación trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes. La mediación se plantea, además, como una solución alternativa a los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante su fase de ejecución, lo que se denomina mediación intrajudicial.

Las soluciones extrajudiciales responden a una finalidad educativa y socializadora basados en la prevención general. Además, la mediación, en general, tiene múltiples beneficios como el ahorro de costes y de tiempo, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos por esta vía frente a la tardanza que conlleva un proceso judicial.

La función del mediador no es, sin embargo, resolver el conflicto, sino conducir el proceso técnicamente para modelar la negociación. Este profesional no solamente informa y observa, sino que prepara también a las partes para el encuentro, introduciendo elementos de reflexión que posibiliten el acercamiento y el acuerdo.

www.SevillaActualidad.com