Zoido permite ahora transmitir los plenos por internet

Espadas propone que ningún directivo de empresa municipal cobre más que el alcalde

El Pleno ha aprobado reducir los consejeros de las empresas municipales aunque ha rechazado la propuesta para limitar el salario de los directivos al nivel del alcalde.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la clasificación de entidades y organismos que integran el sector público municipal y que supone la diferenciación de estas en tres grupos, dependiendo de su tamaño económico y personal, y la reducción del número de consejeros, en cumplimiento de la nueva Ley del Régimen Local.

Según la moción aprobada, recogida por agencias, el primero de los tres grupos en los que se clasifican las empresas, organismos y entidades municipales recoge a aquellas con un volumen o cifra de negocio de más de 5 millones o 50 trabajadores, que tendrán entre uno y cinco directivos y 15 consejeros como máximo. Aquí están Emasesa, Tussam, Lipasam, el patronato del Real Alcázar, Mercasevilla, el Instituto de Deportes, la Gerencia de Urbanismo, la Agencia Tributaria y el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS).

En el grupo segundo se integran los que tienen entre uno y cinco millones de volumen de negocio y entre 11 y 50 trabajadores. Éstos tendrán entre uno y dos directivos y 12 consejeros en el consejo de administración u órgano de gobierno y entre ellos se cuenta el Consorcio de Turismo, Aussa y Contursa, éste último de modo provisional.

Por último, el tercer grupo lo componen las empresas o entidades de menos de un millón de euros de volumen de negocio y hasta diez empleados, unos organismos que tendrán un directivo y nueve consejeros. Entre ellos, se encuentra, la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Fundación Alberto Jiménez Becerril, Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (Appes), Parque de la Corchuela, Asociación Red de Ciudades AVE, Tussoenergía y Copero Huerta Solar.

Este acuerdo se notificará a las distintas entidades con el objetivo de que en un plazo de tres meses adapten sus estatutos o normas de funcionamiento interno respecto al número de consejeros, entre otros. En este marco, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, ha indicado que serán las empresas las que determinen este año el máximo y el mínimo de la retribución, ya que «la ley no establece la cuantía máxima, sino que dice que no podrá superar lo establecido en los presupuestos generales del estado».

En este sentido, además, se ha rechazado una enmienda del PSOE que pedía que se estableciera el sueldo del alcalde como máximo para los directivos municipales, una negativa que desde el Ayuntamiento se defiende alegando que la normativa apunta a que éstos límites se establecerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que esperará a su publicación.

www.SevillaActualidad.com