La agencia especial de la NASA ha considerado como «potencialmente peligroso» el posible impacto de un asteroide de 13 metros de diámetro y ha fijado la fecha y hora del golpe para el 6 de mayo a las 8:34 horas. Es decir, para la mañana del viernes de la Feria de Abril en Sevilla.

La NASA lleva 11 años siguiendo la trayectoria de este asteroide gracias a un sistema de seguimiento automatizado que escanea los asteroides potencialmente peligrosos y susceptibles de impactar con la Tierra en los próximos 100 años.

«Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra», explicó la NASA a través de un comunicado.

Aun así, y estadísticamente hablando, sus posibilidades de chocar contra la tierra son relativamente bajas. Se estima que la probabilidad es de una entre 3.800, es decir, un 0,026%.

Consecuencias del posible impacto del asteroide

El meteorito, de 13 metros de extensión, podría provocar una explosión equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita. Es decir, sería una explosión devastadora, teniendo en cuenta que la bomba de Hiroshima explotó con una fuerza de 15 kilotones. Para evitarlo, las agencias espaciales trabajan para disponer de la tecnología necesaria para poder atacar a los asteroides antes de que colisionen con la Tierra.

Los meteoritos pequeños, si bien no provocarían daños mundiales, son más difíciles de detectar y rastrear que los grandes asteroides. De superar los 140 metros, estos objetos podrían provocar daños graves en regiones o continentes enteros, según refleja un informe de la NASA de 2018.