2014-03-11 espadas rueda

El Grupo Municipal socialista planteará en el pleno de este viernes una enmienda para adecuar las empresas y organismos municipales a la ley de reforma local de forma que no se “esquive” la decisión de recortar sueldos de los directivos.

El portavoz socialista ha explicado que presentará una enmienda en el pleno al acuerdo propuesto por el gobierno de Zoido para clasificar las entidades y organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla en función de su presupuesto y de su plantilla.

En este acuerdo, que es obligatorio por la nueva ley de reforma local, el gobierno de Zoido clasifica las empresas en tres grupos de forma que a cada una le corresponde un máximo de miembros en los consejos de administración. Sin embargo, bajo el criterio socialista, se “esquiva” el segundo punto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que obliga a establecer unas retribuciones máximas para el personal directivo.

Por este motivo, el Grupo Socialista planteará una enmienda para que se incorpore a cada clasificación un límite de retribuciones acorde con el sueldo que le corresponde al alcalde, fijado en 59.831,24 euros. Así, el personal directivo de todas las empresas del Grupo 1, entre las que se encuentran Emvisesa, Emasesa, Tussam o Lipasam, cobrará como máximo esta cifra.

En el caso de las empresas del Grupo 2 se plantea un límite de 57.990 euros, el equivalente al personal directivo de asesoramiento, y para las empresas del Grupo 3, como la Appes o la CEMS, el máximo será 50.629 euros, el establecido para los concejales de gobierno. En estos momentos, los sueldos del personal directivo de empresas y organismos autónomos superan en algunos casos los 130.000 euros.

“La decisión del gobierno de Zoido de no establecer un límite en las retribuciones de su personal directivo y dejarlo a expensas de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado provoca además que los sueldos de gerentes de empresas municipales y organismos autónomos sean superiores a los establecidos por el propio Gobierno central y por la Junta de Andalucía, ya que en ambos casos se han establecido límites”, ha informado Espadas.

Así, el Gobierno central tiene aprobado un sueldo máximo de 105.000 euros, que rebasarían en Sevilla los gerentes de Emasesa o Urbanismo, mientras que la Junta ha establecido como retribución máxima la de un viceconsejero, que superan los responsables de las principales empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla.

“El acuerdo de Zoido para adaptar las empresas y organismos autónomos a la ley de reforma local pretende esquivar la reducción del sueldo de los directivos y una reestructuración salarial que permita ajustar las retribuciones a las consignadas para el alcalde de la ciudad. Sevilla debe fijar un máximo, de forma que ninguna directivo o gerente tenga retribuciones por encima de las aprobadas para el alcalde”, ha explicado el portavoz socialista.

De acuerdo a la nueva ley

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha explicado que “en el Pleno de mañana vamos a proceder a la reclasificación de las empresas municipales de acuerdo a la nueva ley y respecto a los sueldos de los gerentes no evitamos el debate, como dice el señor Espadas, porque estamos encantados de debatir sobre este tema porque la comparación respecto al pasado es muy favorable para este Gobierno. Lo que ocurre es que la ley dice que las cuantías máximas de los salarios se fijarán según la ley de presupuestos generales del Estado, pero en 2014 todavía no aparece en ella, por lo que se aplaza este asunto”.

Del mismo modo, Fley ha señalado que “ya que el señor Espadas está tan interesado podemos recordarle que heredamos unas empresas municipales prácticamente en la ruina: Tussam tenía una deuda de 108 millones de euros, que ya hemos conseguido reducir en 47 millones; Emasesa tenía 4 millones de euros de pérdidas, era la única empresa de aguas de todo el país con pérdidas y hemos cerrado 2013 con casi 2 millones de euros de beneficios; a Lipasam se le transfirieron 111 millones en 2011 para poder subsistir, una cantidad que se redujo en 23 millones el año pasado, etc. Y además de haber logrado sanearlas y mejorar su eficacia y eficiencia hemos ahorrado un 27,4% en sueldos de altos cargos, lo que se traduce en 662.801 euros al año”.

Además, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha destacado que “la reducción del número de altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos ha sido de un 33,2%, a lo que hay que añadir la reducción en los sueldos de todos los gerentes garantizando la profesionalidad, experiencia y capacidad acreditada en todos ellos”.

www.SevillaActualidad.com