fibes-2

La Diputación de Sevilla posee junto al Ayuntamiento, el 50 por ciento de las acciones en el consorcio gestor del recinto, y pide al Consistorio facilitar su salida antes de crear una nueva empresa gestora.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha reclamado al Ayuntamiento que priorice la salida de la institución provincial de la sociedad Fibes antes de crear una nueva sociedad que gestione el palacio de exposiciones y congresos ubicado en Sevilla Este.

La Diputación posee junto al Consistorio el 50 por ciento de las acciones del recinto, y ha recordado en un comunicado, que «llevamos mucho tiempo dando pasos para salir de las sociedades que consideramos no tienen repercusión en la provincia, y en el caso de Fibes estamos tratando de hacerlo sin dar mucho ruido con la finalidad de que no sea una salida traumática».
Domínguez ha informado que el Ayuntamiento ha explicado su incapacidad económica para devolver a la Diputación el 50 por ciento que le corresponde, es por ello que hasta el momento no ha habido ningún avance en este tema. Ante esto, el portavoz ha declarado que lo “ideal sería disolver el consorcio y realizar un condominio con propiedad y arrendar la futura empresa que se constituyera”.
El portavoz ha mostrado su apuesta por una liquidación paralela de ambas entidades y ha dejado claro que la institución provincial no se opone a que “el Ayuntamiento cree una empresa de gestión siempre y cuando se solvente la liquidación del consorcio y de Fibes. No estamos en contra de una sociedad mercantil de capital municipal íntegro, pero desde la Diputación creemos que se deben dar los pasos de disolución, fusión o absorción del consorcio y de Fibes porque entendemos que supone una clara duplicidad administrativa para un mismo servicio público o competencia».

Entre esta situación se encuentra la ampliación del palacio de congresos, cuyo coste ha sido asumido por el Ayuntamiento, aunque es el consorcio quien adjudicó y encomendó las obras a Emvisesa. La cuestión está, como apunta Domínguez, en que es el Consorcio quien debe recepcionar las obras; «razón más que suficiente para que sea disuelto el Consorcio antes de incorporar el nuevo edificio al mismo», ha manifestado el diputado y portavoz provincial.

Incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible

Domínguez ha argumentado que esta duplicidad es antagónica al artículo 32 de la ley 2/11 de 4 de marzo de Economía Sostenible, ya que se adoptan unos acuerdos municipales en contra de la racionalización y contención del gasto y la eficiencia y simplificación de los servicios públicos que se prestan.

La Diputación tiene planteados actualmente dos recursos ante decisiones adoptadas tanto en el seno del Consorcio como en Fibes. En la primera, tras una Junta General del Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en su sesión celebrada en febrero de 2013, se decide «autorizar al Ayuntamiento para que una vez recepcionadas las obras de ampliación, asuma, por cualquiera de los procedimientos previstos en la legislación vigente, la gestión por su cuenta y riesgo de la ampliación del Palacio de Congresos», mencionándose de forma expresa que el transcrito acuerdo se adopta con el voto de calidad del presidente, que es el alcalde del Ayuntamiento, voto que rompe con la paridad en las decisiones y acuerdos entre Consorcio y Diputación. Al ser el voto de calidad a favor del Ayuntamiento.

El otro recurso presentado por la institución provincial alega que «desde el gobierno provincial entendemos que cualquier cambio en la forma de gestión del mencionado Palacio de Exposiciones y Congresos debería demorarse hasta que el mismo sea de exclusiva titularidad de ese Ayuntamiento dado que aún esta Diputación mantiene la cogestión del mismo a través del Consorcio que se constituyó con aquella finalidad, estando pendiente como es sabido su disolución y liquidación», en relación a la creación de una sociedad mercantil como forma de gestión directa de Fibes propuesta por el Consistorio.

www.SevillaActualidad.com