metro-segunda-fase-linea1-2

El metro supera los 67 millones de viajeros en su V aniversario

Cinco años de metro en Sevilla

La Junta y Metro Sevilla inician mañana unas jornadas de reflexión sobre la movilidad y sus retos de futuro en el marco de la celebración de su quinto aniversario.

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, organiza mañana las jornadas sobre ‘Movilidad, Ciudad, Sociedad’, encuadradas en el V aniversario del ferrocarril metropolitano.

Este encuentro, que se desarrollará el miércoles y el jueves en el Convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla incluirá ponencias de especialistas en materia de movilidad y urbanismo, así como una mesa participativa, con colectivos y técnicos, para evaluar la implantación de las infraestructuras de transportes de la capital y su área metropolitana, así como los retos de futuro.

La jornada del miércoles se abre con una ponencia del viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, relativa a las políticas que desarrolla la Junta en este ámbito de actuación, y de acuerdo a sus diferentes planificaciones, con mención especial a los ferrocarriles metropolitanos que gestiona el Gobierno autonómico en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz y Granada. Con posterioridad, el nuevo presidente de Metro de Sevilla, Luis Sánchez Salmerón, realizará una intervención sobre el servicio que presta el suburbano.

Otros especialistas, como Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, José Benaito, jefe de las sección técnica de movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa), o José Luis Cañavate, urbanista experto en movilidad, completarán la jornada del miércoles, con una perspectiva que abordará la adecuación de la planificación urbana a las necesidades reales de movilidad, con criterios de potenciación del transporte público colectivo, la bicicleta y la regeneración de espacios públicos a favor del peatón.

La clausura, el jueves 27, tendrá como eje principal una mesa participativa con colectivos y especialistas para analizar el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que actualmente es objeto de revisión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, y los retos de futuro de todas las administraciones implicadas en el ámbito de la movilidad en la aglomeración urbana de Sevilla. Con carácter previo a esta mesa participativa, Carlos Corral, ingeniero urbanista del Ayuntamiento de Madrid, expondrá una ponencia sobre movilidad y revitalización de la periferia urbana en la capital de España.

Estas jornadas se desarrollan en paralelo a la exposición fotográfica sobre transporte público que permanecerá en la Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez hasta el próximo domingo 30 de marzo, con más de 30 expositores que reflejan los antecedentes del transporte público previos a la irrupción del servicio de metro, además de un recorrido por la Línea 1, con sus principales singularidades y elementos de intermodalidad e intervenciones urbanas, con el usuario como protagonista.

La exposición también incluye una breve panorámica sobre los otros ferrocarriles metropolitanos que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Granada y Bahía de Cádiz. Finalmente se ofrece una mirada a los modelos de movilidad sostenible de referencia en Europa, con especial mención a aquellas actuaciones que vinculan la implantación de modernos sistemas de transportes a la reformulación del espacio viario, en favor de un mayor uso para el peatón y la bicicleta.

www.SevillaActualidad.com