Catedral gente

Cinco años de Metro en Sevilla

Desde su puesta en marcha, el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes de Sevilla se ha incrementado un 82,7%.

La Línea 1 del Metro de Sevilla ha rebasado este lunes los 67 millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha, el 2 de abril de 2009. De acuerdo con las estimaciones, el próximo miércoles 2 de abril, día que se celebra el V aniversario del suburbano, el volumen acumulado de usuarios desde la inauguración se situará en 67,41 millones de pasajeros.

Esta cifra equivale, por ejemplo, al volumen de personas que se precisa para completar el aforo del estadio de fútbol del Real Betis o el del Sevilla FC durante más de 1.300 partidos o, en el caso del Palacio de Deportes de San Pablo, que acoge los partidos del Cajasol CD Baloncesto Sevilla, su aforo completo durante 8.661 encuentros.

Metro de Sevilla ha arrojado un promedio de 14,16 millones de viajeros en sus cuatro ejercicios anuales completos, es decir, desde 2010 a 2013 (en 2009 la explotación fue a partir de abril y de manera parcial hasta noviembre). La superación de este umbral de 14 millones de viajeros anuales da cumplimiento a las estimaciones de demanda previas a la puesta en servicio comercial, así como al modelo de equilibrio económico-financiero con el que se concibió esta concesión administrativa en 2003.

En el transcurso de estos cinco años, los trenes del ferrocarril metropolitano, que consta de una flota de 21 unidades, han recorrido casi 10 millones de kilómetros, en concreto 9,4 millones, cifra que equivale a 235 vueltas al mundo o bien a 822 viajes de ida y vuelta entre Sevilla y Nueva York.

Desde el punto de vista medioambiental, la puesta en marcha del metropolitano y el volumen de demanda que está registrando han propiciado una menor generación de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases causantes del efecto invernadero. En concreto, y de acuerdo a las estimaciones de usuarios que han remplazado su coche por el suburbano en los desplazamientos cotidianos, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha contribuido a reducir en 3.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el efecto positivo para el medio ambiente, la plantación de 44.000 árboles durante un año.

Este volumen de emisiones de CO2 que se deja de lanzar a la atmósfera con el uso del suburbano implica también un ahorro energético al traducir estas 3.000 toneladas de CO2 en producción energética, que permitiría, por ejemplo, cubrir el gasto eléctrico de 22.719 hogares o bien el consumo derivado del uso durante un año de 390.047 ordenadores portátiles, 101.346 frigoríficos o el funcionamiento de 255.088 televisores durante un año.

La puesta en marcha del suburbano también ha tenido una aportación significativa en términos de aumento de la cuota modal del transporte público en los desplazamientos en el área metropolitana. De acuerdo con los datos del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el volumen de viajeros en transporte público metropolitano que usan este título multimodal ha crecido en un 82,7% entre 2008, año previo a la inauguración del metro, y 2013, pasando de 13,3 millones de viajes a 24,3 millones de viajes. La tarjeta del Consorcio de Transportes es el título más empleado en los desplazamientos en metro, con una participación del 61,48% sobre el total de títulos validados.

Así se presentaba hace cinco años el Metro de Sevilla:

www.SevillaActualidad.com