El sindicato CCOO ha querido advertir de cara al Día Internacional contra el Racismo del rumbo intolerante de determinados discursos políticos en la Unión Europea.

CCOO ha denunciado también que la UE carezca de una política de inmigración real y efectiva. El secretario de Política Social de CCOO de Sevilla, Sergio Santos destaca que el impacto negativo de la Reforma laboral se ha sentido sobremanera en la comunidad extranjera.

Ante la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, CCOO ha querido advertir sobre el preocupante rumbo xenófobo de determinados discursos políticos en la Unión Europea (UE). Asimismo, el sindicato quiere denunciar que la UE carezca de una política de inmigración real y efectiva.

De cara al Día Internacional contra el racismo y la Xenofobia, CCOO Sevilla ha reiterado su firme posición en la lucha por la igualdad de los derechos de aquellas personas que sufren discriminación por razón de origen, etnia o cultura.

Según el secretario de Política Social de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, “el incuestionable impacto que la aplicación de la Reforma Laboral está teniendo sobre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras sevillanos en lo que se refiere a incremento de la precariedad, temporalidad y desaparición de derechos consolidados, es especialmente preocupante para los colectivos mas vulnerables de nuestra sociedad como el de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras de nuestra provincia, colectivo este que, debido a la creciente individualización de las relaciones laborales, se ve abocado a un deterioro absoluto de sus condiciones sociales, laborales y económicas, llegando incluso a la desaparición de su regularidad normativa”.

Para Santos, “esta situación de empeoramiento de las condiciones sociales y económicas requiere de políticas ágiles y contundentes por parte de las administraciones, que vayan a paliar situaciones tan preocupantes como las altas tasas de desempleo entre el colectivo de trabajadores extranjeros, la alta precariedad laboral, el aumento considerable de trabajadores que son desplazados a la economía sumergida y, en definitiva, que sirvan para favorecer y mejorar la integración evitando con ello la discriminación y la exclusión social”.

En este sentido, desde CCOO Sevilla ha exigido a las administraciones públicas sevillanas Planes de Integración cuyos ejes estén contenidos fundamentalmente en la ejecución de medidas dirigidas a los segmentos o colectivos de personas que necesitan permisos de trabajo o nacionalidades que se ven obligadas a trabajar en situaciones de economía sumergida, junto con políticas activas para mejorar la empleabilidad así como medidas de lucha contra la explotación de los y las trabajadores. De la misma manera, estos planes y políticas deben asumir y dotarse de los recursos necesarios, para la mejora en las actuaciones destinadas a la acogida y otras actuaciones de tipo humanitario, así como las relacionadas al acceso a derechos básicos como pudiera ser el acceso a una vivienda digna.

Y es que, según ha denunciado CCOO, en la UE se sigue con un discurso de “inmigración cero” que origina el fomento de las entradas irregulares y el florecimiento de redes de tráfico de personas que dan pie a catástrofes como las de Lampedusa o Ceuta. Además, en tiempos de crisis generalizadas, las opciones políticas de extrema derecha tratan de afianzar sus discursos sobre falaces debates sobre la identidad, la competencia desleal o el acaparamiento de “ventajas sociales” que vinculan maliciosamente con la inmigración.

Mientras tanto, en España, el Gobierno golpea a la inmigración de forma general a través de los graves recortes en sanidad, educación y servicios públicos.

CCOO reclama de las fuerzas políticas y de las instituciones y especialmente del Gobierno de España una “tolerancia cero” con cualquier actitud o discurso que pretenda fomentar una imagen distorsionada de la inmigración que promueva actitudes racistas.

www.SevillaActualidad.com