Habrá más presencia policial los fines de semana en horario nocturno en el Jardín Americano y se va a firmar un convenio con la Asociación de Ciudadanos por el Medio Ambiente para el uso del aula bioclimática para acoger actividades.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “este Gobierno está desarrollando un plan de revitalización del Jardín Americano para recuperarlo para la ciudad. Somos conscientes de que no se encuentra en buen estado, pero estamos poniendo todos los medios para dotarlo de actividad y combatir el vandalismo, que es una de las principales causas de su situación actual, además del estado lamentable en que se encontraba, fruto de años sin un mantenimiento adecuado, como resultado de la inacción del anterior gobierno en el tratamiento del arbolado y de los parques y jardines de la ciudad”.

Vílchez ha relatado que “con el inicio del contrato de conservación de los parques y jardines de la ciudad, se llevó a cabo una intervención intensa en el Jardín Americano, consistente en el desbroce, limpieza, poda y tratamiento específico sobre ejemplares que presentaban serio riesgo de pérdida inminente. Una actuación que, aunque quedó cubierta por el canon fijo de conservación, se cuantificó en 90.000 euros. Desde entonces y hasta ahora, se lleva a cabo regularmente el mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín”.

No obstante, el delegado de Parques y Jardines ha indicado que “el principal inconveniente a día de hoy del Jardín Americano es el vandalismo que sufre, que hace necesario invertir más de 30.000 euros anuales en la reparación y reposición de elementos que sufren daños durante los fines de semana. Debido a ello, el Ayuntamiento está desarrollando un plan de revitalización de este espacio, basado en el hecho de que en otros espacios verdes de la ciudad que gozan de una intensa actividad ciudadana, los actos vandálicos se han reducido de forma drástica, ya que los ciudadanos entienden ese espacio como suyo”.

Dentro de ese plan de revitalización, se encuentran medidas como “La inclusión del Jardín Americano en el estudio de seguridad que se está realizando en numerosos parques de la ciudad, más presencia policial los fines de semana en horario nocturno, que es cuando se detectan los actos vandálicos, y en especial cuando se celebran eventos en el Auditorio o Estadio Olímpico y la organización de actividades para mantenerlo con actividad constante, no sólo a diario, sino también los fines de semana”.

Además, Vílchez ha adelantado que “en los próximos días se va a firmar un convenio con la Asociación de Ciudadanos por el Medio Ambiente para el uso del aula bioclimática que se encuentra en el Jardín, por lo que acogerá un importante número de cursos gratuitos y talleres durante los próximos meses”.

www.SevillaActualidad.com