ciaboga

Varias asociaciones, preocupadas por el estado actual de deterioro que presentan parte de los jardines de la Cartuja, se han decidido a unir fuerzas como plataforma ciudadana para elevar la voz de alarma ante  la dejadez que sufren las zonas verdes y para solicitar el diálogo con la administración competente en la búsqueda de una solución.

El Jardín Americano fue recuperado en 2009, con una inversión europea y municipal de nueve millones de euros, gracias a iniciativas ciudadanas como las de la Asociación Naturalia XXI y a la colaboración científica de varios departamentos de la Universidad de Sevilla.

Este esfuerzo consiguió devolver el esplendor a un espacio que, desde mediados de los noventa, estaba en el olvido y el abandono. Se recuperaron los estanques y saltos de agua, el umbráculo, se construyó un carril bici y se puso en valor la singular colección botánica de especies americanas, única en todo el país. Naturalia XXI dotó de contenidos al lugar, y lo llenó de actividades: rutas en bicicleta, visitas guiadas a escolares o piragüismo recreativo, entre otras iniciativas como el Aula Bioclimática, que consiguieron el “regreso” y el disfrute de los visitantes a unos espacios clausurados al público desde la finalización de la Exposición Universal de 1992. Se hizo de este espacio un lugar llamado a convertirse en el jardín botánico de Sevilla, con un increíble valor patrimonial y un enorme potencial turístico y didáctico.

Con la entrada del actual gobierno municipal, «la gestión del espacio se integró en la concesión privada que lleva el resto de zonas verdes de la ciudad, perdiendo el trato singular del que gozó en sus primeros años», denuncia a las asociaciones. La desaparición de la Fundación Naturalia XXI supuso el fin de las actividades divulgativas que ponían en valor el Jardín Americano, sustituidas ahora por la suciedad y el botellón.

Además se han perdido numerosos ejemplares vegetales, algunos de considerable valor. El supuesto ajuste económico que se esperaba del cambio en los criterios de gestión del espacio, se traduce así en una enorme pérdida patrimonial, que posiblemente conlleve un coste idéntico, sino mayor, que el ahorro que se pretendía.

Ante tal preocupante situación, se ha constituido la Plataforma SOS Jardín Americano, formada por los siguientes colectivos: Asociación Naturalia XXI, Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, Blog Cultura de Sevilla, Ecologistas en Acción, Departamento de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, Asociación sevillasemueve y Asociación Legado Expo Sevilla.

La Plataforma SOS Jardín Americano poner de manifiesto «la singularidad del espacio y de los Jardines del Guadalquivir, obviada a día de hoy». La plataforma quiere denunciar además «la falta de respeto al contribuyente, tirándose a la basura día a día la inversión que se hizo para la recuperación de los jardines por la actual falta de seguridad y de un adecuado mantenimiento».

En las próximas semanas la Plataforma propondrá soluciones al Ayuntamiento y llevará a cabo nuevas actividades de difusión y denuncia, abriendo las puertas a cualquier colectivo o ciudadano interesado por la preocupante situación del Jardín Americano y sus alrededores.

www.SevillaActualidad.com