zoido-alcalde-friburgo

El alcalde ha anunciado que existe un compromiso para ubicar en la fábrica de tabacos de Los Remedios una zona comercial, hotelera así como un centro de mayores y espacios para el distrito.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Altadis para la reurbanización de la parcela en la que se encontraba la fábrica de tabacos en Los Remedios, donde se prevé desarrollar un centro de mayores, una zona hotelera y otra comercial, dotaciones para el distrito e, incluso, un museo.

En este marco, cabe señalar que el principio de acuerdo, tal como han señalado en sus ediciones de este viernes los periódicos ABC y Diario de Sevilla, apunta a la edificabilidad de unos 29.000 metros cuadrados e incluye que el Ayuntamiento se quedará con la capilla, que cederá a la Hermandad de las Cigarreras, y con los edificios centrales, donde se prevé la construcción de un centro de mayores, además de otras instalaciones públicas como dotaciones para el distrito o un museo. También se contemplan 29.000 metros cuadrados de zona comercial y hotelera.

En este sentido, ha remitido una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle una reunión y hacerle partícipe de esta iniciativa en la que espera que la Administración andaluza «se sume», mientras que le ha ofrecido la cesión de espacios en esta parcela para la instalación de equipamientos públicos.

Antes de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad alemana de Friburgo para establecer acuerdos en materia turística, Zoido ha indicado a los periodistas que este proyecto supone una «gran oportunidad» para Sevilla y para el barrio de Los Remedios en cuanto a equipamientos públicos se refiere, a lo que ha añadido su influencia en la recuperación de las riberas abandonadas.

El primer edil hispalense explica que es un proyecto con el que el Ayuntamiento estaba «comprometido» y matiza que es «similar» al que llevaba el PSOE en su programa electoral, por lo que espera que se impulse de forma conjunta, tras recordar que en su momento el gobierno anterior trató este asunto, pero que «el pacto con IU impidió que viera la realidad». Así, insiste en una iniciativa beneficiosa desde el punto de vista ambiental y de equipamientos públicos, además de una «magnífica oportunidad» para la ciudad, que espera que se haga realidad «en poco tiempo».

«Se trata de un proyecto que hace ciudad y quiero explicárselo a Díaz especialmente, dentro de la voluntad de hacer partícipes a todos, teniendo en cuenta que son miles de personas las que esperan un empleo y no se puede perder el tiempo en discusiones estériles ni en confrontaciones», sentencia.

IU, “ vigilante y en alerta”

En el capítulo de reacciones, el portavoz municipal de Izquierda Unida de Sevilla, José Manuel García, se ha mostrado “prudente” ante el posible acuerdo que el Ayuntamiento hispalense habría alcanzado con la multinacional Altadis referente al futuro de los suelos de la antigua fábrica de tabacos en el barrio de Los Remedios.

El concejal de IU ha lamentado no disponer de información oficial al respecto, motivo por el cual “no podemos valorar en estos momentos esta operación”. Con todo, ha avanzado que su fuerza política no respaldará ningún proyecto que conlleve un “pelotazo urbanístico” en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de IU ha indicado que desconoce los términos del acuerdo que el Consistorio habría cerrado con Altadis. Por tanto, “cuando tengamos los datos y los conozcamos, nos pronunciaremos”. En cualquier caso, el también coordinador local de la federación de izquierdas no ha ocultado sus recelos ante una pretendida recalificación que “huele a pelotazo” y que “nos obliga a estar vigilantes y en alerta”.

www.SevillaActualidad.com