tesoro-carambolo
Tras un año de espera, la exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’ tuvo su inauguración en el día de ayer, en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero. Esperando así que permanezca de forma definitiva en el museo, sin volver a la cámara acorazada en la que se encontraba, desde que el propio Ayuntamiento la retirara en 1978 y saliendo de ella sólo cuatro veces en 30 años.

 
Pablo Lara/Sevilla Actualidad. Han pasado ya más de 30 años, desde que el Ayuntamiento de Sevilla retirara de exposición permanente el tesoro del ‘Carambolo’ debido a carencias de seguridad e infraestructuras en el Museo  Arqueológico de Sevilla, para albergar una colección de tal calibre.
 
De este modo, las piezas han permanecido todo este tiempo a buen recaudo en una cámara acorazada de una entidad bancaria, saliendo en sólo cuatro ocasiones al exterior e incluso viendo como se aplazaba la celebración de los primeros 50 años desde su descubrimiento en la ciudad sevillana de Camas.

Así, en el día de ayer y como celebración del atrasado aniversario, se inauguró la exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’ en el Museo Arqueológico de Sevilla, el cual albergará entre otras piezas y hasta el 10 de enero del próximo año, la muestra formada por 21 piezas de oro puro y un peso aproximado de tres kilogramos.

El evento contó con la presencia de Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad de Sevilla, quien afirmó que el tesoro conforma un claro reflejo del origen de la ciudad, además de hacer hincapié en “la belleza y la alegría que irradia”. Con todo esto, aseguró que la cámara acorazada en la que se encontraba la muestra, no es el mejor sitio y aseguró que desde el Ministerio de Cultura, la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla, se haría todo lo posible para que no sea devuelto allí.
 
Por su parte, Rosa Torres, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, afirmó que “el Museo Arqueológico sería el sitio ideal para albergarlo porque garantiza todas las condiciones de seguridad tras las reforma hecha hasta el momento” y apuntó que uno de los objetivos de la exposición, es el acercamiento de los asistentes a un tesoro que de manera tradicional se ha encontrado rodeado de misterio y leyenda.

En cuanto a las reformas que se han llevado a cabo en el museo, cabe mencionar el hecho de que en las salas temporales del mismo y adaptándose a las nuevas normas de la museología, estas se han ampliado pasando de 350 metros cuadrados a 605, además de una renovación en las instalaciones eléctricas, un nuevo sistema de climatización o la adquisición de un conjunto de vitrinas diseñadas de manera específica para las exposiciones temporales, sin olvidar un refuerzo de la seguridad en todo el edificio.
 
De esta manera, se pretende que el museo sea la parada final de un tesoro que se encontró de manera anterior y posterior a su descubrimiento a caballo entre la luz y la oscuridad.

‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’

 
{youtubejw}uIR6XEI3fj4{/youtubejw}

 

Sobre la exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’, está integrada por el propio tesoro ‘El Carambolo’ formado por 21 piezas de oro matizo de 24 quilates con un peso de 2,95 kilogramos, y entre las que hay un collar, dos brazaletes, dos pectorales y 16 placas; además de otras piezas del Museo Arqueológico de Sevilla y otros museos tanto nacionales como internacionales, dando como resultado una exposición que contará con más de un centenar de elementos en exposición y que incluirá restos recuperados en las excavaciones tanto de 1958, como las realizadas entre 2001 y 2005 en Cerro del Carambolo. Los visitantes a la muestra tendrán acceso completo a material complementario compuesto de imágenes, ilustraciones e incluso un audiovisual.

El tesoro, representa un elaborado trabajo de orfebrería en el que, según estudios, se mezclan varias técnicas como pueden ser el laminado, troquelado, el soldado y el fundido a la cera perdida, proceso
El Tesoo de Carambolo

basado en la modelación del metal a través de la creación de un molde provisional de cera, creado por el artesano. Algunas de las piezas, debido a una serie de concavidades que presentan, dan a entender que llevaron determinadas incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas.

Una de las joyas más significativas del tesoro, es la cadena con doble cierre decorado, por el hecho de tener una decoración floral distinta las demás piezas. Esta cadena sujeta siete de los ocho sellos originales, los cuales podrían haber sido utilizados para marcar propiedades o firmar algún contrato.

Con esta exposición se pretende dar un mayor conocimiento sobre el pasado del Patrimonio Histórico sevillano y andaluz y dar una visión más detallada sobre el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar donde el tesoro fue descubierto, mediante un recorrido muy influido por las excavaciones e investigaciones practicadas en el lugar durante los años 2001 y 2005. De esta manera, se pretende reconocer la labor de Juan de Mata Carriazo, profesor en la ciudad de Sevilla y encargado de exhumar las excavaciones del Cerro de El Carambolo en 1958.

www.SevillaActualidad.com