visglerio-mercado-juzgados-sevilla

El secretario provincial Manuel Visglerio ha presentado en los juzgados de Sevilla una denuncia por «homicidio imprudente» contra la ministra de Fomento tras el último fallecido por un accidente en la N-IV.

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Sevilla, Manuel Visglerio, junto al diputado del PA en Sevilla, Alberto Mercado, ha denunciado este jueves en los Juzgados de Sevilla a la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Mª Pastor Julián por un posible delito de homicidio imprudente tras la última muerte producida en la N-IV.

En esta semana, en apenas 24 horas, se han producido dos accidentes de tráfico que se han saldado con la muerte de uno de los conductores así como varias personas heridas. Por ello, los andalucistas denuncian a la responsabla de Fomento por «homicidio imprudente» y solicitan que se desdoble o que, al menos, se «libere» el peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, en cuyo tramo se produjo la última muerte.

En la denuncia se recuerdan los hechos sucedidos en este tramo de la vía y ponen en conocimiento de la Justicia que ya el 20 de febrero de 2012, el PA solicitó la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de “las cantidades necesarias para liberalizar el peaje de la autopista Sevilla-Jerez de modo inmediato hasta tanto se termine de realizar el desdoble de la N-IV”.

Aquella propuesta, fue aprobada por unanimidad de la Corporación provincial. Cabe recordar que el tramo en cuestión soporta una alta densidad de tráfico ligero y pesado, y tiene una siniestralidad demasiado elevada, pues se ha cobrado al menos 94 vidas en la última década, según los andalucistas.

Esto supone para Manuel Visglerio que “el desdoble de la N-IV no es un capricho de los ciudadanos. Simplemente la gente lo que quiere es no jugarse la vida cada día cuando acude al trabajo, al médico o a la universidad y es por eso por lo que la gente se acaba alejando de la política, al ver que no soluciona sus problemas”.

En palabras de Visglerio, “si una ministra, a sabiendas de que se están produciendo muertes evitables, no hace nada por que no se produzcan, acaba siendo cómplice y convirtiéndolas en un homicidio de Estado”. Para Visglerio “con esta denuncia pretendemos concienciar porque creemos que ha llegado el momento de decir basta”.

El secretario provincial del PA ha recordado a los periodistas que “en 2012 el PA ya cortó la carretera, y desde entonces hemos visto como la gente sigue muriendo en la N-IV. Desde entonces han sido diversas las actuaciones en ayuntamientos y en la Diputación en relación a este problema”. La última de ellas este pasado mes de enero, para solicitar la bonificación del peaje hasta terminarse con el desdoble.

Visglerio ha recordado que “existe un proyecto redactado y se iniciaron las expropiaciones” añadiendo que “si no hay dinero para ejecutar el desdoble, que se tomen medidas alternativas como las realizadas en Aragón, porque un trabajador no puede pagar todos los días siete euros de peaje. En este Estado se han hecho muchas inversiones inútiles como aeropuertos sin aviones, o palacios de congresos sin conferencias, así que ya está bien de hacer oídos sordos en un punto donde la gente se juega la vida cada día”.

“No es justo que nos juguemos la vida cada mañana en una carretera porque una ministra y un gobierno no quieran poner dinero para solucionar el problema. En octubre anunciamos que desde entonces cada muerte producida la consideraríamos homicidio de Estado y la llevaríamos a la justicia, y aquí estamos”.

Durante su intervención ante los juzgados tras presentar la denuncia, Visglerio ha manifestado también que “tanto el PSOE como el PP han usado reiteradamente el proyecto de desdoble de manera electoral en el Bajo Guadalquivir”.

El PP habla de «politización»

Mientras tanto, el PP de Sevilla ha exigido “responsabilidad al PA y que no politice con un asunto tan serio como los accidentes de tráfico” ante la denuncia interpuesta hoy por los andalucistas contra la Ministra de Fomento Ana Pastor.

El senador por Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado que “el Partido Andalucista juegue con los sentimientos de la victimas de tráfico con teatros como el que han protagonizado en la mañana de hoy en los juzgado de Sevilla”.

“Las victimas no merecen que se juegue políticamente con este asunto, el PA ha perdido el respeto por las victimas de tráfico no sólo por las que se han producido en la N-IV sino en todas las carreteras españolas”.

“Los accidentes de tráfico son lo bastante importante como para que un partido político ironice y utilice este asunto para réditos políticos”. “Con el teatro llevado a cabo hoy por el PA, los andalucistas han tocado techo de la demagogia barata y deleznable”.

www.SevillaActualidad.com