Entre el 1% y el 2% de los mayores de 40 años tiene esta enfermedad de la vista, tasa que puede alcanzar el 10% en la población mayor de 70.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. La OMS estima que 4,5 millones de personas están ciegas por su causa, 60 millones de personas la sufren y se prevé que habrá 80 millones de personas con esta condición en la vista en el año 2020. Del millón de españoles que padecen glaucoma, la mitad lo desconoce, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas.

A pesar de lo alarmante de las cifras, José Luis Siguero, director de la Unidad de Oftalmología del Hospital Nisa Aljarafe, señala que el verdadero problema reside en aquellas personas que aún están por diagnosticar, ya que se trata de una enfermedad asintomática, muy difícil de detectar que se encuentra en una fase avanzada.

«El daño del nervio óptico es prácticamente irreversible. De ahí que las revisiones periódicas en la población mayor de 35-40 años resulte tan importante para descartar una patología incipiente y aún asintomática», manifiesta Siguero.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, el servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe realizará pruebas gratuitas este miércoles de 16:00 a 20:00 horas. Se realizará la medición de la presión intraocular y el estudio de nervio óptico a quien se acerque. A la conclusión se entregará una hoja con la información y tres consejos a tomar, dependiendo de los resultados: compatible con la normalidad, necesidad de revisión oftalmológica o necesidad de estudios complementarios.

¿Y qué porcentaje de la población padece glaucoma en Sevilla? Siguero revela que los estudios epidemiológicos de prevalencia de glaucoma son muy variables según la raza. En nuestro medio, considerada como raza caucásica, «su prevalencia fluctúa entre el 1 y el 2% en los mayores de 40 años. Dicha prevalencia se multiplica con la edad del paciente, pudiendo multiplicarse por más de 5 en los mayores de 70 años», revela. Así, al aplicarse a estas ratios el Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 (934.532 mayores de 40 inscritos en la provincia de Sevilla), resultarían entre 9.342 y 18.684 sevillanos que padecerían glaucoma, pudiendo ser desconocido para una cifra que variaría entre los 4.672 y 9.342 sevillanos.

www.SevillaActualidad.com