contenedores-soterrados-alameda

Se busca reducir el impacto visual de la zona más turística. Ampliarán la capacidad de recogida en el centro permitiendo retirar 94 contenedores en esta zona de la ciudad.

La Comisión Ejecutiva de Lipasam ha aprobado los Pliegos de Condiciones para adjudicar la obra civil del proyecto de soterramiento de contenedores en el centro de Sevilla. Las obras se realizarán para la posterior instalación de 68 contenedores repartidos en las siguientes calles y plazas: Plaza de la Contratación, Santo Tomás, Plaza San Francisco, Jesús de las Tres Caídas, San José, Plaza de Pilatos, Martín Villa, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Ponce de León, Jerónimo de Córdoba, Puerta del Osario.

Del total de contenedores 38 estarán destinados para recogida de residuos urbanos y el resto, para recogida selectiva (papel, envases, vidrio). El presupuesto de las obras asciende a 543.326,94 euros, sin contar el suministro de los contenedores que se realizará por una empresa especializada, mediante otra licitación.

Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “con esta operación pretendemos mejorar el servicio que actualmente Lipasam da en el centro de la ciudad, ya que la capacidad de un contenedor soterrado (3.000 litros) cuadruplica la capacidad de los contenedores normales (660 litros). De esta manera, se eliminarán 50 contenedores de residuos urbanos, 15 de envases, 14 de vidrio, y 15 de papel, que se encuentran hoy día en la vía pública. La alta capacidad de la nueva instalación permite reducir la frecuencia de recogida y eliminar el desbordamiento de basura en determinadas horas del día”.

Además, ha destacado que “con dicha actuación se consigue eliminar el impacto visual que afecta negativamente a la zona más turística de la ciudad, paliando olores y ganando espacios que actualmente están  ocupados por los actuales contenedores”. La ejecución de las obras está prevista para este verano por ser la época que causa menos molestias en el tráfico de la ciudad, y durarán unos cuatro meses debido a la cautela arqueológica «que obliga a realizar las excavaciones a mano”. 

Recogida de ropa usada

Por otro lado, se ha aprobado el Pliego de Condiciones para la implantación de contenedores y puesta en funcionamiento de un sistema de recogida selectiva de ropa usada en la ciudad de Sevilla y su posterior gestión. 

La empresa adjudicataria deberá instalar 400 contenedores en la vía pública, así como el suministro e instalación de otros 55 contenedores a instalar en distintas dependencias municipales (instalaciones deportivas, distritos, centros cívicos…). Además, se ocupará del mantenimiento de todos ellos, y la recogida selectiva de la ropa, para su posterior reutilización, reciclado o valoración. Los contenedores deberán estar fabricados en chapa de acero galvanizado o inoxidable, con acabado en pintura ignífuga, y acabados que proporcionen una elevada resistencia e inalterabilidad frente a impactos, vandalismo, fuego y corrosión.

Además, la empresa gestora deberá proponer el pago a Lipasam de una retribución económica que se revertirá en campañas de mentalización, fines sociales y acciones benéficas que se valorarán y estudiarán con posterioridad.