diaz-alcaide-ninos-compromiso-igualdad

Medio centenar de niños proclaman en Sevilla el Compromiso Escolar con la Igualdad en un acto enmarcado en el Día Internacional de la Mujer.

Invitar al alumnado a reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad. Ese es el objetivo del Compromiso Escolar con la Igualdad, fruto de la propuesta que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hace cada año a los centros educativos de toda la provincia para que con motivo del Día Internacional de la Mujer organicen actividades que inviten al alumnado a reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad.

De entre los colegios participantes se ha elegido este año al centro de San Juan de Aznalfarache para que participe en un acto público de proclamación de este compromiso, en un acto presidido por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide en el centro de la Mujer de Sevilla. Más de 7.000 escolares de centros educativos de la provincia se han comprometido con la igualdad desde que el año pasado se puso en marcha esta actividad. 

Los alumnos  han dicho que su compromiso con la igualdad se despliega en los ámbitos escolar, familiar y social. En el escolar, niños y niñas se comprometen a jugar y hacer deportes como el kin-ball, en el que participan igual chicas y chicos, a no diferenciar por sexos en el recreo y “evitar que se discriminar a alguien y que ninguno vaya a su bola”.

En el ámbito familiar, el compromiso del alumnado es colaborar con padres y madres en las tareas del hogar, desde poner y quitar la mesa hasta hacer las camas. “Así conseguiremos que mejoren la convivencia, la igualdad y el respeto”, aseguran niños y niñas de San Juan de Aznalfarache. Para mejorar las relaciones sociales, alumnas y alumnos tienen claro que  han de romperse las barreras entre sexos a la hora de compartir amistades.

Esta misma tarde, también en el centro de la Mujer en Sevilla, tendrá lugar el concierto-exposición conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. En él, compositoras y artistas interpretarán piezas de música y las pintoras Carmen Luque y María Luz Reyes mostrarán sus obras. Las piezas musicales serán `La Queja´, de Teresa Carreño, interpretada al piano por Mercedes Güeto; `D´un matin de printemps´, de Lili Boulanger, interpretada por Cristina Montes (flauta) y Mercedes Güeto (piano); `Tragaluces´, de Isabel Royán, interpretada por Melina Rosa Enamorado (viola) y Cristina Montes (flauta); There is no more in Azul lluvia”, de Isabel Royán, interpretada por Mari Carmen Pérez (trombón) Melina Rosa Enamorado (viola) e Isabel Royán (piano) y `Córdoba1´, de Isabel Royán, interpretada por Elena Martín (saxo soprano), Melina Rosa Enamorado (viola) e Isabel Royán (piano).

www.SevillaActualidad.com