zoido-cortes-maeztu

Derechos Humanos exige una solución antes el 11 de marzo

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda han constituido una Comisión Técnica de trabajo para llegar a una solución en los próximos días.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han acordado hoy crear una comisión técnica de trabajo para buscar una solución a la situación de la ‘Corrala Utopía’, de acuerdo al cumplimiento del propio auto judicial de desalojo de que, con carácter previo, ambas administraciones adopten las medidas necesarias para proteger la situación de los menores, mayores y familias que puedan encontrarse en situación de riesgo y exclusión social.

En este encuentro han estado presentes tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. La ‘Corrala Utopía’ hace referencia a las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja.

De esta forma, la Comisión Técnica comenzará a trabajar mañana con la asistencia de responsables de ambas administraciones y representantes del área del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de vivienda. Así, la primera solución pasa por realojar a todas las familias en viviendas protegidas de la Junta de Andalucía una vez que, primero, pasen por viviendas de protección oficial del Ayuntamiento de Sevilla, aunque éstas no se han terminado de construir.

Esta decisión llega después de que el Juzgado de Instrucción número 3 decretase hace menos de un mes el desalojo de la Corrala Utopía, fijando el 15 de febrero como fecha límite para un desalojo voluntario del edificio, cosa que no se produjo.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha manifestado su satisfacción por esta primera reunión de acercamiento entre las dos autoridades para intentar llegar a una solución que evite un desalojo no voluntario y sus consecuencias, conforme a la ley y de acuerdo a un orden y procedimiento.

Maeztu se ha comprometido a trasladar el acuerdo de la reunión de hoy a la Fiscalía y se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a una solución en los próximos días que salvaguarde la protección de los colectivos más vulnerables.

Mientras tanto, la delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla actúa  “contra las personas sin hogar y contra las personas que habitan los nuevos asentamientos y que han sido levantados, una vez tras otra, sin ofrecer una sola solución que sea digna de ser tomada como tal”.

Además, a finales de enero, una vecina de la ‘Corrala Utopía’ inició una huelga de hambre para solicitar una reunión con el presidente de Ibercaja y negociar una solución.

www.SevillaActualidad.com