asociacion-rosario-valpuesta

Bajo la leyenda ‘Iguales en la diferencia’, su fin es conservar y difundir el legado intelectual de la primera rectora de la UPO.

Este mediodía se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide la recién constituida Asociación Rosario Valpuesta, en un acto que ha estado presidido por el rector, Vicente Guzmán, la presidenta de la asociación, Ana María Ruiz-Tagle, y la vicepresidenta de la asociación, María Valpuesta.

La Asociación Rosario Valpuesta se constituyó este mes de febrero, bajo la leyenda “Iguales en la diferencia”, en memoria de la que fue la primera mujer al frente de una universidad andaluza, al hacerse cargo en 1997 del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide. El objetivo principal de esta asociación es conservar y difundir la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de esta pensadora y jurista fallecida hace un año, en marzo de 2013.

La Asociación Rosario Valpuesta está presidida por la abogada Ana María Ruiz Tagle, mientras que la presidencia de honor la ostenta el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Ángel M. López y López, que fue su maestro y amigo. Completan la junta directiva y la asociación familiares, amigos y un nutrido elenco de personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria. Esta asociación está abierta además a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la misma.

Entre los fines principales de la asociación se encuentran preservar el legado intelectual, personal y ético de Rosario Valpuesta mediante la formación, especialmente de jóvenes y mujeres, en valores como la protección de los derechos humanos y el feminismo; recopilar, archivar, proteger y difundir sus testimonios visuales, orales y escritos, además de promocionar y desarrollar proyectos vinculados con las principales líneas de investigación y de actuación social y política que siguió la catedrática de Derecho Civil de la UPO.

Para la ejecución de estos fines, la asociación pondrá en marcha diversas actividades, como la compilación y edición de obras inéditas de Rosario Valpuesta; la organización de foros, cursos y seminarios; la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación, o la organización de acciones sociales y culturales para la defensa de los derechos humanos, la cultura de la paz, y la igualdad entre mujeres y hombres.

Rosario Valpuesta estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, al tiempo que desarrolló su actividad en diversos ámbitos del conocimiento. En el ámbito académico estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la transmisión del conocimiento, y la construcción de pensamiento, que han de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

www.SevillaActualidad.com