Cable fibra optica

1.425 puestos de trabajo serán de nueva creación y 7.128 fruto de la reorientación de profesionales del sector en la provincia.

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones(Faitel) prevé que la fibra óptica para los hogares, que es la “gran apuesta” de los operadores de telefonía para los próximos años, creará 24.000 puestos de trabajo en Andalucía, donde se invertirán cerca de mil millones de euros hasta 2015. Del total, 8.533 empleos se crearán en la provincia de Sevilla.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, casi 4.000 puestos de trabajo serán fruto de la reorientación de profesionales del sector y los restantes, de nueva creación. Sevilla y Málaga con 7.100 y 5.400 respectivamente, serán las provincias en las que se creen más empleos nuevos.

Las empresas instaladoras e integradoras de infraestructuras de Andalucía, representadas por la asociación aseguran tener diseñados los planes de formación específica para alimentar el cien por cien de la bolsa de empleo de la que se abastezcan la mayor parte de las empresas del sector.

La asociación también recoge las inversiones previstas por las operadoras más importantes, así, mantiene que Telefónica invertirá al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas en los próximos dos años. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha anunciado que su compañía hace una “apuesta clara” por la fibra óptica en los hogares y la mejora del 4G en el móvil y que prevé crear alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos.

Por su parte, según recopila Faitel, Jazztel ha anunciado la inversión reciente de 150 millones de euros; ONO, 170 millones; Magtel, 120 millones; y Orange, alrededor de 300 millones de euros.

Telefónica asegura que los habitantes de las capitales de provincias andaluzas tendrán acceso a la fibra en hogares a finales del presente año. “Estamos hablando que un millón de hogares tendrán la posibilidad de conexión a finales de 2014″, ha indicado Almazor.

www.SevillaActualidad.com