pasarela-ciclista-se-30-infografia

Esta nueva infraestructura unirá el área metropolitana de Sevilla con la capital, dando continuidad al Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado con un presupuesto de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses las obras de construcción de la pasarela ciclista sobre la SE-30 que conectará de forma peatonal y en bicicleta el área metropolitana de Sevilla y la capital. Esta actuación completa el itinerario ciclista existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la red urbana de Sevilla.

Vías y Construcciones ha sido la adjudicataria entre un total de 28 empresas presentadas a esta convocatoria. La previsión es que las obras puedan comenzar en el segundo trimestre del año, tras la firma del contrato. Y todo cuando la previsión de la Junta pasaba por iniciar las obras en el último trimestre de 2013.

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. Esta infraestructura se encuadra en el itinerario peatonal y ciclista que va desde el final del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la Avenida García Morato (Sevilla), e incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros.

Este trayecto permitirá conectar el trazado existente de vía ciclista del puente metálico con la red urbana de vías ciclistas a la altura de Tablada. Próximo a esta zona se localiza el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos a través de este modo de transporte.

La estructura principal de la pasarela es atirantada, está forma-da por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.

La pasarela, que no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30, cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

Esta plataforma sobre la SE-30, que contará con Fondos Feder, está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que da prioridad a la conexión de la red urbana con el Aljarafe, ya que las distancias interurbanas hacen factible el transporte en bicicleta entre la capital y los municipios más próximos. Su conexión con la red ciclista urbana se contempla también en el Plan a través de la avenida García Morato y el entorno del Parque de los Príncipes hasta la boca de metro de Blas Infante.

Además de la construcción de la pasarela a la altura de Tabla-da, la Consejería que dirige Elena Cortés ya ha redactado el proyecto de conexión de la trama urbana con las vías ciclistas del Aljarafe en el municipio de Camas, tanto por el Puente del Alamillo como por la plataforma reservada en el Puente de la Señorita que finaliza en Torre Triana.

www.SevillaActualidad.com