La Diputación plantea apoyar el recurso contra la Reforma Local

El pleno de la Diputación ha aprobado este jueves la edición 2014 y la financiación del Plan de Cohesión Social e Igualdad acordado años atrás para el periodo 2012/2015.

Este plan reúne actuaciones en materia de servicios sociales comunitarios, zonas de transformación social, infancia o igualdad por valor de más de 57,1 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros del año pasado. Las actuaciones y servicios que abarca este programa en materia de servicios sociales comunitarios, zonas de transformación social, lucha contra la drogodependencia, igualdad o infancia suman más de 57,1 millones de euros.

Las actuaciones en materia de dependencia, en concreto, copan el 47,27 por ciento de esta suma global con más de 23,1 millones de euros, mientras los programas territoriales suman más de 10,8 millones de euros y el Plan de Urgencia Municipal (PUM), gracias al cual los ayuntamientos podrán promover obras y proyectos, cuenta con cinco millones de euros. Las actuaciones en materia de igualdad, de su lado, cuentan con más de un millón de euros.

En esta edición 2014, el Plan de Cohesión Social e Igualdad está financiada en un 49,3 por ciento por la Junta de Andalucía, que aporta más de 28,15 millones de euros; en un 42,88 por ciento por la Diputación, que aporta 24,49 millones de sus fondos; en un 7,2 por ciento por los ayuntamientos, que en su conjunto aportan 4,12 millones de euros; y en un 0,6 por ciento por el Estado, que aporta 341.581 euros a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los socialistas han señalado que respecto a la primera edición de 2012, las aportaciones autonómicas a las actuaciones comprendidas en este plan provincial han crecido un 27 por ciento, lo que se traduce en seis millones de euros más, y las de la Diputación un 31 por ciento con una subida de 6,8 millones de euros, toda vez que las aportaciones del Ministerio habrían caído «un 69 por ciento» con 773.000 euros menos, siempre respecto al año 2012.

María del Carmen Rodríguez Hornillo, por parte del PP, ha manifestado al respecto que las competencias relativas a los servicios sociales «son de la Junta de Andalucía», explicando que desde hace años el Estado está perdiendo protagonismo en la financiación directa de estas políticas. «Ha quedado patente quién apuesta por estas políticas», ha respondido la diputada del área, Lidia Hurtado. Finalmente, el acuerdo ha prosperado con el voto favorable del PSOE, IU-CA y el PA y la abstención del PP.

www.SevillaActualidad.com