El que fuera regidor del Ayuntamiento de Sevilla abrió el debate del retorno de los restos de Antonio Machado a su tierra en 2009, pero reconoce hoy que prefiere que sigan donde murió para que no se olvide «la razón de su exilio».

El ex alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se ha pronunciado este martes sobre el deseo de la Junta de Andalucía manifestado durante los actos del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado en Colliure, de trasladar los restos del escritor a Sevilla. El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, lanzó la propuesta que cuenta también con el respaldo del actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y de familiares de Machado.

Fue Sánchez Monteseirín quien abrió en la Feria del Libro de 2009 el debate sobre el retorno de los restos de Antonio Machado y su madre a la ciudad de Sevilla. Ahora, a través de su página en una red social ha afirmado que, «tras visitar sus ciudades y sus ‘tumbas’ varias veces», piensa que lo mejor sería que los restos continuasen en Colliure, donde se suceden estos días los actos de homenaje en el 75 aniversario de su muerte.

Monteseirín argumenta su posicionamiento en el propósito de mantener vivo el recuerdo de Antonio Machado y las causas que motivaron su emigración, «para que nadie olvide la razón de su exilio y extrañamiento».

www.SevillaActualidad.com