La asociación pide a la administración que “deje intervenir” a la iniciativa privada o a entidades ciudadanas si no quiere hacerse cargo del parque de maquetas.

La Asociación Legado Expo Sevilla ha pedido hoy a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía que actúe “inmediatamente ante la grave situación que padece el parque de maquetas ‘Andalucía de los Niños’”.

“Legado Expo ha podido constatar que el estado de las reproducciones a escala de los principales monumentos de nuestra comunidad se ha degradado en las últimas semanas hasta el punto de que muchas maquetas ya no existen”, denuncia.

“Cualquiera que se asome a la valla puede observar un escenario dantesco: la Alhambra de Granada incendiada o el campanario de la Giralda destrozado por los vándalos. Bellas reconstrucciones aun son parte de una Andalucía en miniatura que se acompaña de basura, cascos de vidrio y cientos de vasos, rastro de las botellonas allí celebradas”.

En palabras de Alberto Martín, presidente de la asociación, “este hecho ha sido denunciado ya en innumerables ocasiones, pero desde Patrimonio de la Junta se han limitado a remendar la desvencijada valla que protege el recinto y a presentar un concurso público de explotación claramente irreal. Sabemos que algunas empresas se interesaron por reactivar el parque de maquetas, pero las pretensiones de la Junta son exageradas, como si no quisieran recuperarlas. Han dejado morir ‘Andalucía de los Niños’”.

“La mencionada valla ha sido forzada en incontables ocasiones para colarse dentro del parque con la intención de celebrar fiestas o sencillamente destruir y robar las maquetas y la vegetación. Legado Expo puso en conocimiento de las autoridades este hecho pero, tras la pasividad de la Administración, fueron los miembros de la asociación, con sus propios medios, quienes repararon el cerramiento”, sostiene la entidad.

Desde la asociación lanzan un mensaje muy claro. “Si la Junta no quiere hacerse cargo de ellas, al menos que deje intervenir a la iniciativa privada o a entidades ciudadanas que puedan mantenerlas hasta que se encuentre una solución definitiva”.

Varapalo a los propósitcs de la Junta

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sacó el pasado verano a licitación la reforma y explotación de este parque de maquetas de Sevilla. Sin embargo, ninguna empresa presentó su oferta, por lo que quedó desierta.

Cabe recordarse que las primeras intenciones de la Junta de Andalucía pasaban por encomendar la restauración de ‘Andalucía de los niños’ a una empresa privada, a cambio de un canon para compensar el desembolso inicial. Tras quedar desierto el concurso, la por entonces consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se mostró dispuesta a licitar el parque “con condiciones razonables para la Junta».

‘Andalucía de los Niños’, el parque de maquetas de los principales monumentos de la comunidad legado de la exposición universal de 1992, se encuentra situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y hasta 2011 se integraba en el parque temático Isla Mágica.

www.SevillaActualidad.com