espadas trabajadores refuerzo dependencia

El PSOE presentará una moción urgente al Pleno para pedir la contratación de los más de 40 empleados afectados y la puesta en marcha de un “servicio esencial y prioritario” como es la gestión de la Ley de Dependencia.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Susana López y Juan Manuel Flores han mantenido este lunes una reunión con los trabajadores del programa de refuerzo a la dependencia y los representantes sindicales para analizar los motivos por los que el gobierno de Zoido mantiene paralizado un programa del que depende un servicio “prioritario” como es la dependencia, miles de ciudadanos y más de 40 trabajadores.

“Es incomprensible que el gobierno de Zoido no dé explicaciones a los trabajadores y mantenga durante semanas suspendido este servicio. Es una decisión política. Zoido no hace más que poner obstáculos y buscar elementos de confrontación con la Junta de Andalucía. En la misma situación otros ayuntamientos como el de Málaga y diputaciones como la de Sevilla han empezado y, sin embargo, en Sevilla no se dan ni siquiera explicaciones”,ha afirmado el portavoz socialista.

Juan Espadas ha recordado que el pasado 16 de enero la Junta de Andalucía aprobó una orden por la que se concedía una subvención de 740.497 euros al Ayuntamiento de Sevilla para la contratación de personal técnico y administrativo de refuerzo a la Ley de Dependencia y dar continuidad de esta forma a los trabajadores que acabaron sus contratos el 31 de diciembre. En un primer momento se trasladó a los trabajadores que se incorporarían a sus puestos en “unos días”.

“Sin embargo, pasan las semanas y siguen sin información y sin conocer los motivos de la paralización”, ha criticado el portavoz socialista quien responsabilizó a Zoido de dos decisiones que están provocando los problemas en la tramitación de programas como el de refuerzo a la Dependencia: el plan de ajuste aprobado en marzo de 2012 por el gobierno municipal y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el PP el pasado mes de diciembre.

El Grupo Socialista llevará al Pleno por vía de urgencia una moción en la que exigirá la contratación inmediata de los más de 40 trabajadores afectados por la paralización del programa y la reactivación de un servicio que afecta a muchos ciudadanos que tienen que realizar trámites relacionados con la Ley de Dependencia. “Esto es una cuestión de decisión política. Zoido no puede mantener paralizado este programa para buscar una confrontación con la Junta de Andalucía. Sabe perfectamente que desde que hay una resolución aprobada por la Consejería se puede iniciar el programa y que se incorporen los trabajadores. Esto debe ser una prioridad, en esto debe centrar su agenda Zoido y no en tanta política de salón”, ha señalado Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista ha incidido en que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha sido el que ha liderado los recortes en los programas sociales y Dependencia. “No podemos situar solo el debate entre una administración, como es la Junta de Andalucía, que tiene voluntad política de mantener estos programas y otra, el gobierno municipal, que no está dispuesta a poner dinero y que sólo pone obstáculos. Además, hay un Gobierno central que ha aplicado duros recortes en Dependencia que hacen muy difícil a la administración autonómica mantener el mismo nivel de prestación de servicios”, ha concluido Juan Espadas.

Dos millones al mes

Mientras tanto, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha recordado que “a este Ayuntamiento le preocupa día a día la prestación del servicio de ayuda a domicilio y apuesta por que se preste en las mejores condiciones como se merecen los trabajadores y los beneficiarios, prueba de ello es que aportamos 6.805.821 euros al año y además tenemos que sufragar 1.720.974 euros mensuales que corresponden al coste autonómico de la dependencia y que este Ayuntamiento afronta en solitario y de manera íntegra debido a que la Junta de Andalucía no anticipa su aportación como debe”.

Ha añadido que “hay que pagar de manera puntual a los empleados para que el servicio que se preste sea de calidad”.

www.SevillaActualidad.com