Captura de pantalla 2014-02-24 a las 11.46.18

El falso documental, ‘Operación Palace’, dirigido por el periodista Jordi Évole y emitido por La Sexta batió récord de audiencia con un montaje ficticio sobre el golpe de estado del 23-F que indignó a muchos españoles.

España hoy se divide en dos, los que admiran a Jordi Évole por su arrojo y talento por elaborar un falso documental sobre el 23F con la intención de remover conciencias y los que se han sentido engañados por el experimento televisivo que el presentador catalán emitió ayer en su programa dominical ‘Salvados’. 5.200.000 personas se sentaron anoche delante de la televisión esperando que ‘Operación Palace’ desvelara los secretos mejor guardados del 23F, pero no fue posible, al menos hasta que no transcurran cincuenta años de la señalada fecha.

Convencer a figuras de la Transición como Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Joseba Azkarraga, Jorge Verstrynge, Iñaki Anasagasti, Andreu Mayayo, Alejandro Rojas Marcos, a periodistas como Fernando Onega e Iñaki Gabilondo y a cineastas como José Luis Garci y Pedro Rojo para montar un documental falso sobe el 23F con el objetivo de abrir los ojos a la sociedad española, sólo está al alcance de quien a lo largo de su carrera se ha ganado el reconocimiento y el respeto a base de un trabajo de calidad. Es el caso de  Évole, que de cómico incómodo ha pasado a ser una de la principales figuras del periodismo español.

El caso es que ayer dividió al país. Muchos consideran que documental, en el que desvela que el golpe de estado fue un montaje para impulsar la democracia, ha sido una broma de mal gusto por ser frívolo con un tema tan delicado para la sociedad española. Otros tantos, aplauden el arrojo de un periodista que ha desafiado a lo largo de su trayectoria a poderes fácticos y políticos y que ayer tocó un tema espinoso con un provocativo formato para trasladar a los españoles que “el 23F es una tierra abonada para teorías y fabulaciones de todo tipo”, como la suya, y advierte que “posiblemente no será ni la última ni la más fantasiosa”.

‘Operación Palace’ acaba desvelando el verdadero sentido del documental. “Nos hubiese gustado contar la verdadera historia del 23F. Pero no ha sido posible. El Tribunal Supero no autoriza la consulta del sumario del juicio hasta que hayan transcurrido 25 años desde la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe”.

Évole explica ‘Operación Palace’

«Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se sentirán engañados y me querrán matar», reflexiona el presentador de ‘Salvados’.

«A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho».

El periodista explica el por qué de esta historia y los pasos que han seguido para llevarla a cabo. «Para hacer ‘Operación Palace’, nos hemos basado en un documental titulado ‘Operación Luna’, que explicaba la llegada del hombre a la Luna como si hubiese sido algo falso», explica Évole. «Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que también arroja muchos interrogantes, para hacer el mismo experimento», revela.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.