desafio-n-portada-videojuego-web

Un grupo de emprendedores han lanzado ‘DesafíoÑ’, un proyecto educativo a través de las TIC con el que pretenden mejorar el uso de la lengua de los pequeños. Reciben esta semana el tercer premio a la Mejor idea empresarial de Andalucía.

¿Cómo hacer atractiva la lengua española y la ortografía a los pequeños? Es la pregunta que un grupo de jóvenes andaluces han estado desarrollando durante meses y cuya respuesta han encontrado en forma de videojuego. La respuesta es DesafíoÑ. Es un proyecto educativo que fusiona educación con nuevas tecnologías y que pretende acercar uno de los más grandes patrimonios propios como es, la lengua española, tanto a sus hablantes nativos como a aquellos que la aprenden como lengua extranjera. Especialmente, a los más jóvenes.

Se trata de varios elementos, todos vinculados con las nuevas tecnologías y siempre tomando como eje central la lengua española. Una página web, un blog, varias redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) y una aplicación para cualquier dispositivo móvil. Una ‘app’ que corresponde con un videojuego que emplea el deporte ―el baloncesto, concretamente―como elemento motivador y de atracción para el adolescente.

Es una competición de baloncesto en la que un equipo, ‘Ñ’, debe superar diversas fases. Cada encuentro tiene, como en la realidad, cuatro cuartos y del acierto o error del jugador al responder una serie de preguntas que se van planteando en la parte inferior de la pantalla depende que ‘Ñ’ acabe la jugada en canasta o en tiro fallido y de que, cuando ataca el rival, este haga lo propio. El videojuego incluye 18 equipos, 180 jugadores y cinco fases.

Por él, su creador, el gaditano Cristóbal González, recibe este martes el tercer premio a la Mejor idea empresarial de Andalucía 2013. La aplicación, que se encuentra en las plataformas de Google y Apple, y que se puede descargar por menos de tres euros, contiene 12.000 preguntas, casi todas de carácter práctico.Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros informáticos y diseñadores, periodistas, filólogos y docentes, entre otros.

El proyecto se dirige a niños desde los diez años y hasta segundo de Bachillerato. También a jóvenes de países iberoamericanos, a quienes estudian español como segunda lengua y a todas aquellas personas que quieran expresarse adecuadamente y quieran mejorarar el uso que hace del castellano.

El galardón le ha sido concedido en el I Congreso de Emprendimiento de Andalucía 2013, que reunió a cientos de emprendedores de toda la región andaluza el pasado mes de noviembre y a cuya final llegaron 37 candidaturas entre las modalidades de mejores ideas, mejores proyectos de empresa, proyectos de investigación y proyectos mixtos.

www.SevillaActualidad.com