hospital-virgen-del-rocio

Tras la denuncia presentada por el Sector de Sanidad de CSIF Sevilla, la Inspección ha instado a la gerencia del centro hospitalario a hacer modificaciones por la exposición a dicha sustancia cancerígena de trabajadores y pacientes.

La Inspección de Trabajo de Sevilla ha apoyado la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Sevilla sobre la presencia de amianto en el área infantil del Hospital Virgen del Rocío de la capital, requiriendo información a la gerencia del centro hospitalario por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales que contienen amianto en una sala de climatizadores del Hospital Infantil.

Según informa el sindicato la inspección se realizó el pasado 11 de febrero, tras la denuncia de CSIF el 30 de enero, y se evidencia que en los trabajos realizados en una sala de climatizadores del Hospital Infantil no se han seguido las “mínimas medidas de seguridad, habiéndose producido riesgo de exposición a dicha sustancia cancerígena”.

Esta sustancia ha podido afectar a trabajadores por realizar los trabajos en la sala donde han estado almacenados los restos contaminantes. Dicho cubículo se usa como vestuario del personal de mantenimiento de guardia y en dicha sala están los sistemas de climatización de toda la zona del Hospital de día de Oncohematología, Farmacia y Radiodiagnóstico del Hospital Infantil.

De esa forma, la inspección de trabajo insta, en su requerimiento, a que el Hospital realice una serie de medidas correctoras de forma inmediata, independientemente de otras medidas que se consideren pertinentes con posterioridad a la investigación que está abierta.

“El Sector de Sanidad de CSIF Sevilla comunicó por escrito estos hechos a la Dirección Gerencia del Centro, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y al Comité de Seguridad y Salud sin recibir ninguna respuesta a la fecha de hoy”, ha afirmado el sindicato.

Desde CSIF Sevilla se ha pedido a la Gerencia, independientemente de las medidas correctoras impuestas por la inspección, vigilancia de la salud para todos los trabajadores que pudieran haber estado expuestos, mediciones de concentración de fibras tanto en la sala donde se manipuló y almacenó el material contaminante, como en las estancias a las que suministran aire los climatizadores. También se pide la creación de un mapa de amianto del centro y la elaboración de un plan estratégico de sustitución de dichos elementos, estableciendo una fecha límite, así como la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades entre los cargos con competencias en el área de mantenimiento y en el de prevención.

www.SevillaActualidad.com