CCOO ha denunciado “el incumplimiento de los pagos del SAS”, el cual, ahonda en el conflicto de los trabajadores de las cafeterías con su empresa. La Gerencia del Hospital, por su parte, ha contratado a otros trabajadores para servir comidas al personal.

Los trabajadores de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío han decidido convocar una huelga para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero. Según CCOO, estos trabajadores están “sufriendo reiterados retrasos e incumplimientos en sus nóminas mensuales, anticipos, pagas extra y atrasos salariales desde el año 2009 y, actualmente, se ven envueltos en un ERTE”.

El sindicato ha emitido una nota de prensa en la que ha explicado que recientemente, y al amparo de las sucesivas reformas laborales, la empresa Marhan (Casa Márquez), que tiene la concesión de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío, se ha desvinculado “unilateralmente del convenio por el que se regían las condiciones de sus trabajadores, por lo que la convocatoria de esta huelga es la única salida posible ante la cerrazón de la empresa”.

A la sección sindical de CCOO de Sevilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío “le preocupa la situación de precariedad que vienen sufriendo unos trabajadores que, aun teniendo una vinculación laboral con una empresa privada, trabajan en unos locales de titularidad pública y prestan un servicio a profesionales y usuarios del Hospital Virgen del Rocío”.

Según el sindicato, uno de los argumentos esgrimidos por la empresa Marhan es que el SAS paga “tarde y mal”, por lo que CCOO ha dicho abogar “tanto por la correcta aplicación del contrato entre Marhan y el SAS, como por unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las cafeterías”.

“Nos informa la Dirección del Hospital Virgen del Rocío que, para minimizar los efectos de la huelga, va a contratar a una empresa de catering un servicio de picnic para determinados grupos de trabajadores del Hospital, a quienes, en condiciones normales, se les sirve la comida por parte de estos trabajadores que estarán en huelga”, ha explicado la formación sindical.

“Teniendo en cuenta que el servicio al personal de guardia -que no puede abandonar el centro para comer- está garantizado por servicios mínimos, entendemos que con este anunciado recurso de contratar esquiroles se conculca el derecho a la huelga de los trabajadores de las cafeterías y, es más, esta actuación de esquirolaje organizado por la Gerencia podría ser constitutiva de delito”.

Según informa CCOO, el Hospital también redoblará para los días de la huelga el número de vigilantes de seguridad, por lo que ha advertido a la Dirección del Hospital Virgen del Rocío de la prohibición que tiene la seguridad privada de actuar en cualquier conflicto laboral. «Algo habrán gestionado mal los directivos del Hospital cuando prevén la necesidad de aumentar la seguridad. Denunciamos estos síntomas de parcialidad por parte de la Dirección del Hospital Virgen del Rocío, y esa falta de sensibilidad democrática hacia unos trabajadores que prestan sus servicios en el Hospital y para el Hospital», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com