Sólo un incendio que se producía alrededor de las 5.30 horas del día 25 en un bar de la calle Cuna, y que se sofocó sin daños personales, llegó a alertar a los servicios municipales desplegados para la noche de Nochebuena. Más de 425 efectivos de la Policía y los Bomberos atendieron las más de 400 incidencias, todas ellas leves, que se produjeron en las últimas horas.

Sevilla Actualidad. Hasta 425 efectivos municipales se mantuvieron en sus puestos en la noche del día de Nochebuena y a primeras horas de la jornada de Navidad para atender las incidencias de una de las madrugadas más familiares del año. Así, y gracias al servicio de los miembros de la Policía y los Bomberos, ninguna de las casi 400 incidencias registradas entre las 20 horas del día 24 y las 8 del día 25 llegó a mayores.

De hecho, el único susto importante de la noche se produjo en torno a las cinco y media de la madrugada, cuando el 112 recibió una llamada de emergencia alertando del incendio ocasionado en un bar de la Calle Cuna, en el Pasaje de Maestre. Cuando efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Policía se presenciaron en el lugar, el local se encontraba ardiendo, aunque su rápida actuación hizo que el incendio quedase controlado minutos después, ocasionando tan sólo daños materiales.

Otro incendio, éste de menor entidad, se produjo también en la vía pública en la madrugada del día Navidad. El incidente generó bastante humo que alertó a numerosos vecinos, llegando a introducirse en el interior de varias viviendas.

El alcohol, detrás de numerosos incidentes

La otra tónica en la madrugada tiene que ver con el alcohol y el volante. La Policía Local interceptó, a la una de la madrugada, a un conductor que conducía sobrepasando la tasa de alcohol. De hecho, el sujeto dio positivo en el control con una tasa de 0,93mg/l. Esta misma sustancia, el alcohol, está detrás del accidente registrado a las 8.30 horas de ayer en la Ronda del Tamarguillo, tras el que uno de los implicados, que posteriormente dio positivo en la misma prueba, intentó darse a la fuga.

También ebrios, dos jóvenes cayeron al río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro, nada más comenzar la noche de Nochebuena. Esta vez, no hizo falta intervención de los efectivos policiales, que vieron a ambos chavales salir por sus propios medios.

Pero los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también han estado en las últimas horas en alerta por casos de violencia de género. Así, agentes de la Policía han puesto a disposición judicial a una persona, con un amplio historial de antecedentes, y que la pasada madrugada agredió a su pareja.

Con todo, la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se saldan con una treintena de incidencias que requirieron la atención de los Bomberos, y la intervención de la Policía Local en una decena de asistencias y servicios humanitarios en la ciudad. También se han atendido hasta ocho casos de irregularidades en el derecho de admisión y otros siete por animales sueltos.

Hasta ocho incidencias por anomalías en servicios básicos -tres de ellas por falta de energía eléctrica-, completa la cifra de movimientos de los efectivos de seguridad movilizados para la fecha.

Varios centenares de ‘guardianes de la noche’

En total, han sido unos 425 los efectivos del Ayuntamiento de Sevilla que han estado desde la tarde-noche del día de Nochebuena y hasta primeras horas del día de Navidad atendiendo todas las incidencias registradas en la ciudad. Hecho un primer balance, ninguna de ella resulta de especial gravedad, trascurriendo todo dentro de la normalidad en el capítulo de emergencias y contingencias urbanas municipales.

Concretamente, han participado 34 y 75 efectivos de la Policía Local respectivamente, dos turnos de más de 60 efectivos de Bomberos, algo más de 150 operarios de Lipasam, una quincena de Emasesa, otros 12 de Alumbrado Público, cuatro de Movilidad y otros tantos de Cecop. Todos ellos, con unos 140 vehículos en la ciudad.

Unos servicios municipales que han estado trabajando en las últimas horas en coordinación con los efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía, Guardia Civil, 061 y Emergencias 112, en el ámbito de competencias de cada Cuerpo y dependientes de la Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...