El detenido, un adulto que se hacía pasar ante su víctima de 11 años por un jóven menor de edad, fue localizado en el municipio guipuzcoano de Irún.

La Guardia Civil de Sevilla, concretamente el  EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) del la Policía Judicial, ha detenido a una persona en Irún (Guipúzcoa) como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual a través de Internet.

La investigación se inicia cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de la extistencia de una menor de 11 años de edad, residente en la provincia de Sevilla, que había conocido a través de internet a quien creía que era otro menor.  La menor había establecido contacto con el detenido a través de un conocido software de mensajería instantánea y diferentes plataformas sociales y había mantenido conversaciones de elevado contenido erótico e intercambiado fotografías en actitud sexual.

La Guaria Civil, tras realizar una exhaustiva investigación, finalmente consigue identificar y posteriormente detener al presunto culpable. Se trata de un adulto residente en Irún. En el registro de su domicilio, los investigadores encontraron gran cantidad de material pedófilo contenido en los equipos informáticos analizados.

El término “grooming” hace referencia a una serie de conductas y acciones emprendidas de forma deliberada por un adulto, con el objetivo de ganarse la  amistad y confianza de un menor de edad. Una vez que se consigue crear una conexión emocional y disminuir la voluntad del menor, el adulto consigue que le envíe fotografías y vídeos de contenido sexual, mediante presión coacciones y amenazas. En algunos casos además, el delincuente tiene como finalidad, introducir al menor en el mundo de la pornografía y prostitución infantil.

La Guardia Civil recomienda ejercer el control parenteral:

–    Limitar y controlar los horarios de uso de elementos informáticos a menores, para evitar cualquier tipo de dependencia a redes sociales. Para esto es de gran ayuda  ubicar el ordenador en un lugar de tránsito y uso común de la familia.
–    Emplear hábitos seguros de navegación por internet. No entrar en páginas que no sean fiables o de contenido inapropiado… asi como el uso de contraseñas.
–    Enseñar a los menores a conocer los riesgos de internet (virus, spam, suplantación de identidad, etc…) y los beneficios del uso de herramientas que hay que instalar en los equipos (antivirus, cortafuegos etc…)
–    Educar tanto en las escuelas e institutos como en el entorno familiar, para que los menores sean capaces de preservar y gestionar sus sentimientos y emociones, de modo que sepan salvaguardar su intimidad y respeto a la propia imgen y a la de de sus semejantes.
–    Finalmente, es necesario enseñar a los menores que las conductas que  lleven a cabo en el uso de las nuevas tecnologías, también pueden tener consecuencias en el ámbito familiar, escolar o, en los casos mas graves, penal.

www.SevillaActualidad.com