Todavía no se ha decido si el trazado de la Línea 3 por la Ronda será subterráneo

Mientras Ferrocarriles Andaluces sigue sin dejar claro si la Línea 3 irá o no en subterráneo por la Ronda, la Junta mantiene la prioridad de ésta sobre otras líneas. Jose Luís Nores, gerente de Ferrocarriles Andaluces argumentó ayer que el trazado de este eje norte-sur va “por donde la gente quiere ir”.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía sigue insistiendo en la prioridad de la construcción de la Línea 3 de metro sobre la 2. En el transcurso de los aperitivos de La Raza, el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, señaló a los periodistas que «más allá de la alta densidad de población (la Línea 3) presta servicio a los lugares donde la gente quiere ir».

«Tiene sentido, ya que ofrecerá más demanda que las líneas 2 y 4», según Nores, que aludió a los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el complejo sanitario de San Lázaro, el campus universitario de Reina Mercedes, el Prado o la Ronda Histórica como aquellos lugares que concentrarán el servicio de la Línea 3. Con respecto a la Línea 2, señaló que, si bien el centro es un «polo de atracción», a nivel comercial «la zona no es la misma ahora que, por ejemplo, hace veinte años».

Este argumento no contenta a los comerciantes del centro quienes, vienen quejándose de la prioridad de la construcción de esta línea sobre la 2, que lo atravesaría desde Puerta Osario hasta Plaza de Armas. Con respecto a la polémica sobre si el trazado de la Línea 3 en La Ronda será o no en subterráneo, Nores volvió a desviar la atención hacia los estudios técnicos señalando que podrían encontrarse impedimentos de carácter freático o arqueológico. Incluso, se barajó la conveniencia de otras actuaciones en función de criterios económicos o de demanda.

No obstante, los encargados de la redacción del proyecto han explicado en varias ocasiones que hay pocas probabilidades de encontrar impedimentos reales, ya que es una zona históricamente castigada y que está a extramuros de la ciudad antigua. Por tanto, cualquier decisión con respecto a esto será más política que técnica, por mucho que la Consejería de Obras Públicas y Transportes quiera exponer.

Las ideas de la Junta para el cronograma de las próximas líneas no hablan de fechas anteriores a 2011. Según el propio gerente, es «complicado» porque, una vez hechos los bocetos constructivos de éstas –se estima finales de año para ello—se debe de abrir obligatoriamente un periodo de exposición pública y consenso para dejar «completamente cerrados» los proyectos antes de su ejecución.

Referente a otras cuestiones sobre el Metro de Sevilla, Ferrocarriles andaluces aclaró que es “un proyecto dinámico» refiriéndose al retraso para incluir las tarifas de los parkings en el billete, para observar el resultado de su demanda. Así, también se indicó que los horarios de mayor uso por los viajeros han cambiado con respecto a lo previsto siendo desde las 14:00 hasta las 15:30 la franja de tiempo de más pasajeros en el metropolitano.

www.SevillaActualidad.com