atarazanas-2

El portavoz socialista propone un proceso de participación pública cuando se formalice el acuerdo entre la Junta y La Caixa.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el portavoz adjunto Antonio Muñoz han mantenido hoy una reunión con la Fundación Atarazanas para analizar el futuro del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del edificio que se encuentra en “un momento decisivo”.

“Esperemos tener buenas noticias en los próximos días sobre el acuerdo entre La Caixa y la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento no puede pretender seguir al margen de todo. Debe implicarse, y comprometerse a realizar una aportación económica de forma que pueda formar parte también del desarrollo del proyecto”, explicó el portavoz socialista, quien destacó la propuesta planteada por la Consejería de Cultura y subrayó que el futuro de las Atarazanas no debe acabar siendo “una cosa de dos”.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en octubre de 2013 una moción en la que se planteaba que tras un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y La Caixa, se determine la aportación y las líneas de colaboración de cada una de las partes implicadas. “Es el momento de que el gobierno de Zoido se implique realmente ante la próxima firma del acuerdo para la rehabilitación de las Atarazanas y para la definición de un presupuesto anual para actividades”, explicó el portavoz socialista.

Espadas, además, abogó por extender esta implicación en el proyecto a la sociedad civil y planteó la necesidad de “abrir un proceso de participación pública”. “Entidades y agentes sociales, como la Fundación Atarazanas, deben tener voz y colaborar en el desarrollo del proceso de recuperación y puesta en valor del edificio”, concluyó Juan Espadas.

Museo de las Américas

Como ya publicó Sevilla Actualidad, la Junta de Andalucía está valorando convertir las Reales Atarazanas en un centro de diálogo y promoción de la cultura americana. Es así que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, está en conversaciones con La Caixa para que este proyecto sea una realidad.

Se da el caso de que, al tiempo que la entidad anunciaba la ubicación del Caixafórum en la Torre Pelli, La Caixa aseguraba mantener su “compromiso de formar parte de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla, destinando 10 millones de euros a hacer realidad un proyecto cultural consensuado con las administraciones públicas y con la Fundación Cajasol”.

Esta noticia se conoce después de que la Fundación Atarazanas haya avisado de que las cúpulas y crujías de las Atarazanas corren “un altísimo riesgo de colapso y derrumbe”, culpando a la Junta de Andalucía por no obligar a La Caixa a cumplir los compromisos contraídos.

www.SevillaActualidad.com